Noticias » Distritos » Carabanchel » Más de 150 entidades sociales reclaman a Marlaska el cese «fulminante» del director del CIE de Aluche

Más de 150 entidades sociales reclaman a Marlaska el cese «fulminante» del director del CIE de Aluche

Gacetín Madrid

Más de 150 asociaciones y organizaciones sociales han solicitado al Gobierno de España el cese del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, entre los distritos madrileños de Latina y Carabanchel.

Según exponen, después del auto del Auto del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, de 27 de mayo de 2019 en el que se plantea un posible delito de torturas contra los internos, los denunciantes exponen que «sólo hay dos salidas a estas violaciones de derechos, la dimisión inmediata, o el cese fulminante».

En un escrito remitido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclaman el «fulminante» cese del director del CIE por los motivos que se exponen en el auto y «en vista de que el Sr. Director no ha dimitido de motu proprio».

«Con independencia de las responsabilidades penales y disciplinarias que deberán instruirse, resulta imprescindible el cese inmediato del director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, por grave incumplimiento de sus funciones», exponen en la carta destinada al ministro.

«Ha de señalarse que, lejos de tratarse de un hecho aislado, el Director del CIE de Aluche ha sido apercibido reiteradas ocasiones por negarse
a sistemáticamente a cumplir las resoluciones de los juzgados de control, habiéndose deducido testimonio contra él por posible delito
de desobediencia», han añadido.

Auto del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, de 27 de mayo de 2019

En un contundente Auto de fecha 27 de mayo la titular del Juzgado de Instrucción nº19 de Madrid, en funciones de control del CIE, dictamina que el Centro de Internamiento de Madrid «incumple su deber legal de velar por el respeto a la integridad física y salud de las personas internas» tras su visita al Centro los días 30 de abril y 6 de mayo con el fin de investigar las quejas formuladas.

Fruto de dicha investigación se ha podido comprobar lo sucedido en el patio de hombres el día 18 de abril, cuando «varios agentes de policía del Centro obligaron a los internos a permanecer más de media hora bajo una fuerte lluvia para ser cacheados en unas condiciones inhumanas, más intolerable si cabe cuando además había entre ellos personas mayores y enfermas».

Igualmente, destaca el «clima carcelario e intimidatorio que impera dentro del CIE, donde califica de desproporcionado e injustificado el uso de medidas de seguridad y efectivos policiales uniformados con cascos y defensas, que actuaron en el patio el 18 de abril».

No es la primera vez que esto se pone en evidencia, ya que el Defensor del Pueblo tras su visita al CIE de Madrid el pasado noviembre, recordó» el deber legal de la administración de velar por el respeto a la vida, integridad y dignidad de las personas, debiendo llevar a cabo las medidas de seguridad con absoluto respeto al honor, dignidad y demás derechos fundamentales de las personas».

En vista de los hechos objeto de la investigación, la Juez a cargo del Juzgado de instrucción número 19 entiende que «existen claros indicios de la comisión de un delito de tortura cometido por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que custodian las personas internadas al extralimitarse en sus funciones, por lo que ha remitido al Juzgado que por turno corresponda para que investigue las posibles responsabilidades».

Noticias relacionadas

1 comentario

Manueeeeeñ 9 julio, 2019 - 5:13 pm

Los MENA y los delincuentes que están el el CIE, hay que deportarlos a todos y que vuelvan a su casa. Ni los queremos, ni nos quieren y no los necesitamos…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.