Noticias » Madrid ciudad » Balance del viernes de Orgullo LGTBI: 119 atendidos con 12 traslados al hospital

Balance del viernes de Orgullo LGTBI: 119 atendidos con 12 traslados al hospital

Gacetín Madrid

Desde las 19:00 horas de este viernes, 5 de julio, hasta las 06:00 horas del sábado, 6 de julio, SAMUR-Protección Civil ha atendido un total de 119 personas. Así lo han indicado fuentes de Emergencias Madrid.

De los 119 atendidos en el primer día de gran afluencia de personas a las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid, 12 han precisado ser trasladadadas a hospitales de Madrid, todas ellas de carácter leve, en su mayoría por pequeños cortes, contusiones o lipotimias.

En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional, no se han registrado altercados de relevancia entre las 19:00 horas de este viernes, 6 de julio, hasta las 06:00 horas del sábado, 7 de julio, según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.

Para estas fiestas del Orgullo LGTBI se ha establecido en el palacio de Cibeles el Centro de Coordinación (CECOR) con servicios municipales y extra municipales para una adecuada coordinación de los servicios implicados.

Hasta el 7 de julio funcionará desde las 18 horas hasta la finalización de los actos, y el 6 de julio, día de la manifestación, funcionará desde las 15 horas hasta el fin de los eventos. En el CECOR se encontrará también personal de la Unidad de Comunicaciones y Video-seguridad y estará presente un responsable de Policía Nacional.

En la calle Alcalá, en el tramo comprendido entre Plaza de Cibeles y plaza de la Independencia, los días 5, 6 y 7 de julio se instalará un carril de emergencia delimitado con vallas en el carril más próximo a los números pares. Este carril permitirá el paso de autobuses de servicio público durante las horas en las que no exista actuación alguna, siendo cortado al tráfico únicamente a partir de las 19 horas aproximadamente hasta la finalización de las actuaciones musicales.

Además existirán servicios de filtros y control de accesos a las plazas donde tengan lugar los eventos y los jefes operativos de la Policía Municipal se encargarán de controlar el aforo verificando que el número de personas que acceden a estos espacios no suponen un riesgo para la movilidad y seguridad de los mismos.

También se contempla que la concentración elevada de personas que se prevé en el barrio de Justicia, en el distrito Centro, especialmente en los días principales del Orgullo 2019, supongan una dificultad añadida en el caso de que fuera necesaria una evacuación o la llegada de vehículos de emergencias hasta determinados puntos de la zona.

Por lo tanto, desde el punto vista de la seguridad y emergencias, es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos y Servicios de Seguridad y Emergencias.

Por otra parte, se nombrarán equipos con personal uniformado y de paisano que den cobertura a estos espacios con la finalidad de prevenir y evitar la actividad de venta ambulante ilegal, con especial atención a la venta de género perecedero. También se contará con apoyo de personal de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial para prevenir y evitar actos delictivos como hurtos y robos.

Además, la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) establecerá un operativo del 3 al 7 de julio, en materia de las competencias que tiene asignadas, en diversos escenarios del MADO, como Puerta del Sol, plaza del Rey, Banco de España, plaza de Color o plaza de Cibeles. El horario será desde las 16 horas y hasta que finalicen las diferentes actividades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.