Noticias » Ciencia y tecnología » La Universidad Politécnica y el Botánico unen sus fuerzas para ofrecer un Máster en jardines históricos

La Universidad Politécnica y el Botánico unen sus fuerzas para ofrecer un Máster en jardines históricos

Gacetín Madrid
  • Para el curso 2019-2020, dentro del programa de estudios propios de la Universidad Politécnica y con el objetivo de formar especialistas en esta materia.
  • El Máster incluye prácticas en empresas e instituciones punteras del sector.

Los jardines históricos y singulares y las infraestructuras verdes forman parte de nuestro patrimonio cultural y natural, y juegan una función social determinante por su estrecha vinculación con la salud, el bienestar de las personas, el desarrollo social y económico.

Su gestión, mantenimiento, conservación y restauración sostenibles son vitales para garantizar una configuración del entorno urbano que priorice la renaturalización de nuestras ciudades. Este enfoque, que asegura múltiples beneficios sociales en términos de salud y disfrute y da respuesta a otros retos como la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios o la resiliencia al cambio climático, requiere profesionales formados y al día ante los nuevos planteamientos, tendencias e innovaciones en estos ámbitos.

Y para afrontar esa formación, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y otras instituciones ofrece para el próximo curso académico el “Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde” dirigido por el profesor Gabriel Dorado, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM y con un amplio profesorado de la UPM, del RJB, otras instituciones y de empresas colaboradoras.

Precisamente, según recuerda el vicedirector de Arbolado y Jardinería del Real Jardín Botánico y uno de los coordinadores del Máster, el investigador Ramón Morales, “tanto desde el sector público como desde el privado, existe una notable búsqueda de perfiles adecuados para abordar las singularidades de la gestión de los monumentos históricos y culturales que configuran estos jardines, así como de los servicios ecosistémicos de la infraestructura verde”.

Objetivo, formar especialistas

Así, el objetivo fundamental de este programa de estudios es formar especialistas  en la planificación, conservación, gestión, mantenimiento y restauración del patrimonio paisajístico y arbóreo de los jardines históricos y singulares e infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

El Máster, que se inicia el próximo mes de septiembre con la conferencia inaugural en el Real Jardín Botánico a cargo del arquitecto Mark Fenwick y se prolonga hasta junio de 2020, está dividido en cinco módulos con temáticas globales sobre los jardines históricos y singulares; los jardines botánicos; los bosques urbanos y el capital natural; la gestión del arbolado urbano; y la infraestructura verde urbana y periurbana.

Además de las clases previstas, se realizarán visitas programadas, expertos nacionales e internacionales ofrecerán conferencias y seminarios y los participantes deberán realizar prácticas en empresas especializadas o instituciones relacionadas con la materia.

Aquellos participantes que completen todos los módulos obtendrán el título del Máster, pero también es posible obtener diplomas de Extensión Universitaria, sin necesidad de realizar las prácticas; diplomas de Experto; o Certificados de Formación Específica. En estos dos últimos casos no se exige titulación universitaria y el número de créditos varía según la titulación a obtener.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.