Noticias » Madrid ciudad » La Fundación Francisco Franco reclama a Almeida revertir el cambio de nombre de calles de Carmena

La Fundación Francisco Franco reclama a Almeida revertir el cambio de nombre de calles de Carmena

Gacetín Madrid

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que se dirige al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instándole a revertir el cambio de nombre de varias calles de la capital que acometió el anterior gobierno municipal, dirigido por Manuela Carmena.

En su escrito al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, la fundación justifica esta petición en función de las sentencias judiciales que se han ido dando en relación a las 52 calles de Madrid que fueron cambiadas de nombre.

Tras una exposición de lo que ha sido para la fundación una actuación «revanchista» y de «ajuste histórico de cuentas con la excusa de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que llevó a renombrar calles consideradas franquistas», hace un resumen de las sentencias judiciales que han ido dando los tribunales, desde el primer recurso que interpusieron contra el acuerdo del Ayuntamiento en 2017 por el que se cambiaban los nombres de calles, plazas y travesías.

Así, se recuerda al actual gobierno municipal el fallo del Juzgado número 23 de Madrid por el cual se estima el recurso interpuesto. Como consecuencia de ese fallo, se estima dicho recurso en lo referente a las denominaciones de las calles: General Millán Astray (hoy, Maestra Justa Freire), Hermanos García Noblejas (hoy Avenida de la Institución Libre de Enseñanza), General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín y El Algobeño (hoy, calle José Rizal), así como las calles Comandante Zurita (hoy, Aviador Zurita) y Paseo del Doctor Vallejo-Nájera (hoy, Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas). Cambios de denominación que, sostiene, deben ser revertidos.

Como el juzgado desestimaba el recurso en lo referente al resto de las 52 calles, la fundación interpuso un nuevo recurso, así como lo hizo el Ayuntamiento, solicitando por su parte que se revocase la sentencia en lo referido a las ocho calles.

Igualmente, en cuanto al resto de las 44 calles en las que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid apreció motivos para su cambio, y se procedió a su sustitución sin esperar un pronunciamiento judicial, la fundación FNFF recuerda «el consiguiente gasto que ha conllevado, no sólo el cambio de placas, sino los derivados de los registros públicos, tributos municipales, contratos, DNI, pasaporte, carné de conducir, gestiones de Catastro, registro de la Propiedad, etc».

Por su parte, el actual equipo de gobierno municipal sostiene que acata todas las decisiones judiciales y que en cuanto a las calles de Madrid, se actuará en cuanto los tribunales se manifiesten de forma definitiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.