Noticias » Distritos » Latina » ‘Campamento Sí’ pide una reunión con Almeida para conocer sus planes sobre el Paseo de Extremadura

‘Campamento Sí’ pide una reunión con Almeida para conocer sus planes sobre el Paseo de Extremadura

Gacetín Madrid

La plataforma ciudadana Campamento Sí, que agrupa a 42 entidades del Suroeste de la capital, la FRAVM entre ellas, ha emitido esta mañana un comunicado en el que informa de la petición de una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el fin de conocer sus planes respecto al Paseo de Extremadura.

La solicitud se produce días después de la eliminación de los semáforos de la A-5 a su paso por el distrito de Latina, una “tímida actuación” de la anterior Corporación que sin embargo suponía un primer paso para alcanzar la vieja demanda vecinal de convertir el tramo urbano de esta autovía en una avenida.

“Esta medida fue bien recibida por muchos colectivos y personas de nuestros barrios ya que los semáforos y el radar de tramo fueron un referente de racionalidad en la movilidad de la zona al ordenar el tráfico rodado. Los datos oficiales constatan que hubo un descenso diario de 17.000 vehículos en los meses de su funcionamiento con ausencia de accidentes en las incorporaciones al eliminar peligrosos puntos negros. El incremento de la seguridad vial y la pacificación del tráfico suponen mejoras en la calidad de vida de la población y por ello no se entiende su eliminación como objetivo prioritario sin una justificación técnica más allá de la opinión particular de algunas personas y sin que se conozca la implantación de medidas alternativas para paliar la contaminación acústica y atmosférica en el Paseo de Extremadura”, indica la plataforma en su nota, que finaliza con una valoración sobre la propuesta de soterramiento de Martínez-Almeida.

“El proyecto impulsado por Campamento Sí para la A-5 que se conoce como Sueña tu Avenida para transformar la anomalía de una autovía urbana en una avenida más de la ciudad, choca rotundamente con la postura del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que opta por realizar un costoso e insostenible soterramiento en un tramo no definido del Paseo de Extremadura”, añde.

Comunicado íntegro de la Plataforma Campamento Sí

Personas, grupos, asociaciones y partidos integrados en la Plataforma Campamento Sí, contra la especulación en los terrenos de la Operación Campamento

La plataforma ciudadana CAMPAMENTO SI, formada por 42 entidades del Suroeste de la capital madrileña, hace balance de lo producido en la zona en los últimos años y plantea sus estrategias de actuación en la nueva situación política.

La Plataforma, creada ante la llamada Operación Campamento y por su incidencia en la calidad de vida de miles de personas, ha ido posicionándose ante los múltiples asuntos que han surgido en los años de funcionamiento.

La movilidad en la autovía A 5 / Paseo de Extremadura, ha constituido uno de los problemas en el periodo del mandato municipal de Ahora Madrid en la capital. Lo realizado en los cuatro años de este mandato ha sido, y es, motivo de polémica. La instalación de semáforos de acceso al Paseo de Extremadura causó el rechazo de propios y extraños no solo de la capital sino también de municipios del Suroeste mientras que sus corporaciones no demandaban, de forma paralela, medidas de potenciación del transporte público y solo deseaban eliminar medidas que tenían por finalidad proteger la salud de la ciudadanía de toda la región metropolitana y no solo de la población de la capital. Los semáforos no contaminan, contaminan los coches. Cuanto menos coche habrá menos contaminación.

Esta medida fue bien recibida por muchos colectivos y personas de nuestros barrios ya que los semáforos y el radar de tramo fueron un referente de racionalidad en la movilidad de la zona al ordenar el tráfico rodado. Los datos oficiales constatan que hubo un descenso diario de 17.000 vehículos en los meses de su funcionamiento con ausencia de accidentes en las incorporaciones al eliminar peligrosos puntos negros. El incremento de la seguridad vial y la pacificación del tráfico suponen mejoras en la calidad de vida de la población y por ello no se entiende su eliminación como objetivo prioritario sin una justificación técnica más allá de la opinión particular de algunas personas y sin que se conozca la implantación de medidas alternativas para paliar la contaminación acústica y atmosférica en el Paseo de Extremadura.

El equipo de gobierno entrante en el Ayuntamiento de Madrid ha resuelto eliminar, en pocos días, las tímidas actuaciones realizadas por el Gobierno de Manuela Carmena para paliar el impacto de cientos de miles de vehículos que transitan por esta vía urbana, que por su condición de tal obligaría a circular a 50 km/ hora y, a la vez, no constituir una barrera infranqueable para la movilidad de las personas que habitan a ambos lados del Paseo de Extremadura. Estas eran las primeras medidas de un plan que supone su transformación en una auténtica vía urbana.

El proyecto impulsado por la Plataforma Campamento Si para la A 5 que denominamos Sueña tu Avenida para transformar la anomalía de una autovía urbana en una avenida más de la ciudad, choca rotundamente con la postura del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que opta por realizar un costoso e insostenible soterramiento en un tramo no definido del Paseo de Extremadura.

En consideración a estos nuevos planes en la A 5, la Plataforma Campamento Si va a solicitar al Sr Alcalde, con el derecho que les confiere la representatividad y respaldo de estas entidades sociales, una reunión urgente para ser informada sobre dichos planes. Entendiendo que la interlocución de la Plataforma ha de ser primordial en lo que se vaya a producir en la zona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.