Audita Sanidad presenta su informe sobre la influencia de los lobbies en la sanidad madrileña

Esta mañana, en la Librería Traficantes de Sueños, el colectivo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), siguiendo con su análisis de la contratación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado su informe titula do “La influencia de los lobbies en la sanidad madrileña”

Test de claidad del sueño

Los objetivos de dicho informe son tres: presentar los lobbies más representativos del sector, clasificarlos según su naturaleza y cuantificar el número de adjudicaciones e importes de las empresas que los constituyen; señalar la relación existente entre cada una de las empresas y grupos empresariales adjudicatarios y los lobbies incluidos en este informe; e identificar las principales empresas que contribuyen a los lobbies, según el número e importe de las adjudicaciones.

Además como objetivo general, desde Audita Sanidad se pretende «contextualizar el análisis, fomentar la discusión y el debate y empoderar a la ciudadanía respecto a este s istema de secuestro de las decisiones públicas».

Tras haber analizado detalladamente la contratación realizada mediante licitación pública durante el año 2017 y su relación con los lobbies del sector sanitario, las conclusiones generales a las cuales Audita Sanidad ha llegado son las siguientes:

1) La relación entre importes de contratación adjudicada y pertenencia a lobbies empresariales permite constatar la manifiesta presencia e importancia determinante que éstos tienen en el desarrollo de la política sanitaria y el proceso de privatización de la sanidad pública

2) Se identifican en el informe algunos lobbies muy influyentes específicos del sector sanitario como la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), entre otros.

3) Las empresas relacionadas con la Fundación IDIS logran 879 adjudicaciones por valor de 296.189.063,43 euros, lo que supone que más de 95 de cada 100 adjudicaciones y más de 76 de cada 100 euros adjudicados a empresas lobistas tienen la influencia, directa o indirecta, de la Fundación IDIS.

4) En cuanto a los contratos adjudicados según importe, suman 387.489.188,92 euros, es decir, un 60,35% del total del gasto identificado en este informe (642.069.712,86 euros). Es decir, más de seis de cada diez euros del importe de contratación es adjudicado a empresas vinculadas a lobbies sanitarios, un porcentaje sensiblemente superior al 51,31% de 2016.

«En definitiva, transferencia de dinero público a empresas privadas para la realización de tareas y servicios que debiera hacer en su mayoría el Sistema Sanitario Público. Y consolidación progresiva, año a año, de lobbies (constituidos por empresas con intereses económicos y comerciales) en el sector sanitario en la Comunidad de Madrid y en el Estado español», denuncian.

Audita Sanidad destaca «los efectos negativos que tiene el ejercicio de influencias y presiones indebidas por parte de las empresas del sector para beneficiar sus negocios en perjuicio de las prácticas sanitarias correctas».

«Una sociedad democrática trata de hacer compatibles todos los intereses legítimos y, por lo tanto, aunque estas compañías tengan un papel importante en el desarrollo científico y la innovación tecnológica para abordar los problemas de salud, no se les puede dar vía libre para que subordinen la salud de todos a sus intereses lucrativos y políticos», concluyen.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *