Ricardito y ‘Caramelo de Cuba’ traen este martes lo mejor del bolero cubano al Café Berlín

Dos grandes de la música cubana se juntan este martes, 2 de julio, a partir de las 21:00 horas, sobre el escenario del madrileño Café Berlín para hacer una Antología del bolero de Cuba.

Ricardito – conjunto Los Latinos, Rumbavana – , es una de las grandes voces de la música cubana de las últimas décadas. Javier Gutiérrez Massó “Caramelo de Cuba” se cuenta entre los pianistas más relevantes del panorama actual.

Ricardito nació en Baracoa, provincia de Guantánamo la parte más oriental de Cuba.Comenzó su carrera artística en el año 1968. En el 1972, fundó el conjunto «Los Latinos» que hasta el año 1979 junto con los «Van Van» fueron de los más populares de su país actuando en todo tipo de eventos, Festivales y en los programas musicales más relevantes de la televisión cubana.

Con «Los Latinos» actuaron varias veces en los Festivales de «Carifesta» por el Caribe. Viajaron varias veces a paises como Mejico, Costa Rica, Panamá, Curazao, Jamaica, Barbados, Martinica, Guadalupe etc…

En el año 1980 formo parte del conjunto «Rumbavana» viajando a los Paises antes mencionados además de Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Dinamarca, España, Colombia, Republica Dominicana. En los Países Nórdicos hacían los Carnavales de Invierno en la cadena de Hoteles » Hisperia» alternando con Celia Cruz y la Orquesta de «Machito».

En el año 1990 comienzo su carrera como solista, actuando como figura principal en los Hoteles (cabarets) Havana Libre, Nacional, Capri, y en el famoso Cabaret «Tropicana», participando también en giras internacionales.

Ha pertenecido al «Todos Estrellas» de Cuba alternando con la «Fania All Stras», Arturo Sandoval, Paquito D`Rivera, Andy Montañes, Cheo Feliciano, Iraquere, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Los Panchos, Diango, José José, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, Vicente Fernandéz.

El el año 93, se formó en Cuba la «Antologia del Bolero» con los mejores solistas de Cuba para actuar 9 meses en los principales Teatros de España comenzando por el Teatro Calderón en Madrid, actuamos en la (OTI) en Valencia, alternando con Maria Dolores Pradera, Sara Montiel, Paloma San Basilio etc…, Televisión, en la Plaza de Toros de las Ventas, en Tenerife (Canarias), en el 94 regresaron a España otros nueve meses para actuar por los Ayuntamientos de casi toda España.

En el 95 le llamaron para cantar junto a un grupo Cubano en el Teatro Pereyra (Ibiza) y en la Sala de Fiestas del Casino, allí se quedo y vive actualmente. Participando en Fiestas Patronales, eventos en las Discotecas más famosas de la isla como Privilege, Pacha, «Cova Santa» de Amnesia, varias temporadas de invierno en el Teatro Pereyra etc… y desde su querida Ibiza sale puntualmente a eventos en la Península como en el extranjero.

En el 98 fue invitado a los Carnavales de Miami, donde actuó en el Canal 41 con Alexis Valdés en su programa “Seguro que Yes”. Ha grabado con las distintas agrupaciones varios CD de larga duración, se han escogido temas suyos para los «Caribe Mix», ha actuado como actor en la televisión cubana con la serie «la Rebambaranda»y el Teatro Cubano con la obra musical «Maestra Vida» de Ruben Blades.

Javier Gutiérrez Massó, conocido bajo el sobrenombre de «Caramelo», fue rebautizado por uno de los grandes maestros del cante flamenco Enrique Morente, como «Caramelo de Cuba», por lo que no es difícil encontrarlo con este apelativo en el mundo del flamenco y de la fusión del jazz.

Es uno de los pianistas más reconocidos de Cuba y de la actualidad a nivel internacional y ha sido reconocido por el maestro Chucho Valdés como uno de sus preferidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *