Reciben el alta los primeros pacientes de cáncer tratados con células CAR-T en Madrid

Estos nuevos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente, que se extraen de su sangre, y que son modificadas en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido esta semana un informe sobre la implantación y desarrollo de las nuevas terapias avanzadas de células CAR-T.

Hasta ahora, desde su reciente implantación, cinco pacientes oncológicos tratados con estas terapias han recibido el alta en hospitales públicos madrileños: 4 en el Hospital 12 de Octubre y una, la más reciente, en el Hospital Gregorio Marañón. Este último centro es uno de los dos únicos hospitales en España acreditados para utilizar los dos fármacos comercializados en nuestro país, Kymriah y Yescarta.

En total, incluidos los cinco que han recibido el alta, se ha iniciado o desarrollado el tratamiento en 7 pacientes. De ellos, 6 en el 12 de Octubre y uno en el Gregorio Marañón. La media temporal de ingreso de estos pacientes es de un mes.

Al mismo tiempo, se están desarrollando cinco ensayos clínicos de medicamentos CAR-T en la Comunidad de Madrid: 3 en el 12 de Octubre, uno en La Paz y uno en el Hospital del Niño Jesús, con un total de 6 pacientes incluidos. Los pacientes para los que se ha solicitado tratamiento residen, en su mayoría, en la Comunidad de Madrid, pero también de otras comunidades autónomas.

El tratamiento con células CAR-T -siglas en inglés de Linfocito T con Receptor de Antígeno Quimérico- se acaba de incorporar al Sistema Nacional de Salud para pacientes oncológicos con unos tipos concretos de linfoma y leucemia concretos en adultos y niños, y en los que los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, han fracasado. Por ese motivo, la implantación y posterior desarrollo de estas terapias en los próximos años abren un nuevo horizonte para pacientes oncológicos en situación muy compleja.

En concreto, actualmente se aplican en España estos tratamientos en casos de Leucemia Linfoblástica Aguda en niños y en adultos, y de Linfoma B Difuso de Célula Grande en adultos.

Estos nuevos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente, que se extraen de su sangre, y que son modificadas en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas.

Las células T se manipulan con terapia genética para añadir un receptor especial que se une a una proteína de las células cancerosas del paciente, así, el linfocito consigue detectar y atacar las células tumorales. Estos tratamientos se administran al paciente mediante infusión intravenosa.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera administración española en aprobar una Estrategia de Terapias Avanzadas para coordinar la investigación, formación, asistencia y la gestión en este ámbito y facilitar así el acceso de los ciudadanos.

Actualmente, además de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, otros dos centros, La Paz y el Niño Jesús, están designados en la Comunidad de Madrid para realizar estos tratamientos.

10 comentarios sobre “Reciben el alta los primeros pacientes de cáncer tratados con células CAR-T en Madrid

  • el 3 julio, 2019 a las 6:08 pm
    Permalink

    Se puede aplicar este tratamiento a un paciente en Mallorca? Como se tiene que solicitar para poder acceder a este tratamiento? Gracias por su atención y por toda la información que nos facilitan

    Respuesta
    • el 18 julio, 2019 a las 9:21 am
      Permalink

      tengo a mi hermana con cancer de hutero con metamorfosis ya esta bastante mal pido a estos doctoras k an abanzado con las cerulas T que por fabor si vieran una pequeña posivilidad que me llamaran es urgente tiene criaturas pequeñas mi numero es 643306263

      Respuesta
      • el 21 agosto, 2019 a las 1:45 pm
        Permalink

        Creo que es difícil escribir con más faltas de ortografía

        Respuesta
  • el 4 julio, 2019 a las 3:48 pm
    Permalink

    Estoy recibiendo tratamiento en un ensayo de Bayer con Copanlisib por linfoma B no bulky y llevo ya 18 ciclos pero soy diabético y el azúcar me sube el día del tratamiento y 4 días más con subidas de 400-500 de hiperglucemia y me está afectando ya un poco al riñón y al higado, aparte estoy operado de glaucoma de los 2 ojos y me está empezado también a afectar la vista.
    El tratamiento ese que dicen sirve para este tipo de cáncer con cédulas CAR-T?

    Respuesta
  • el 5 julio, 2019 a las 7:31 am
    Permalink

    esas terapias se han utilizado en cancer de mama metastásico, porque aqui no ?

    Respuesta
  • el 5 julio, 2019 a las 7:49 am
    Permalink

    ¿Se puede aplicar este tratamiento a un sarcoma en el linfático? A mi mujer la detectaron sarcoma en varios ganglios linfaticos. Nadie sabe nada de esto y empezarán a tratarselo en el clínico a partir del día 9 de julio. Es la única en el mundo que sepamos que tiene esta enfermedad y me gustaría saber algo más. Muchas gracias por la labor dibulgativa tan importante que hacéis. Un abrazo para todo el equipo.

    Respuesta
    • el 11 julio, 2019 a las 4:38 pm
      Permalink

      Animo y fuerza , espero que se recupere pronto , todo mi apoyo . Le recomiendo que lea sobre el doctor Ryke Geerd Hamer , y utilizó métodos como meditaciones y otras técnicas para apoyar el tratamiento , un saludo .

      Respuesta
  • el 6 julio, 2019 a las 9:00 pm
    Permalink

    Buenas noches, en primer lugar, felicitarles por su gran trabajo y resultados que están obteniendo.
    Quería preguntarles si han podido investigar o tienen previsto la investigación de la utilización de las células CAR-T en gliomas cerebrales, por ejemplo, oligodendrogliomas de grado 2 como el que padezco yo y me están tratando, ahora con la quimioterapia compuesta por lomustina, vincristina y procarbacina hasta llegar al gliobastoma multiforme. Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena! Reciban un cordial saludo

    Respuesta
  • el 9 julio, 2019 a las 5:55 pm
    Permalink

    Enhorabuena por ls investigación
    Queria saber si también se puede tratar a pacientes cn paragalglioma metástasico o feocromositoma Gracias
    Osi saben de algun tratamiento que erradique la enfermedad

    Respuesta
  • el 17 julio, 2019 a las 12:07 am
    Permalink

    Tengo linfoma de hodking esclerosis nodular estadio IV A y e hecho un trasplante autologo, aun me queda enfermedad y estoy con brentixumab bendamustina y quería saber si el CAR~T valdria para mi enfermedad soy de Lugo Galicia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *