Piquetes informativos se desplegarán este lunes en Madrid Central para pedir «responsabilidad» a los conductores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formada por ediles del PP y de Ciudadanos, aprobó esta semana una moratoria a las multas por acceso indebido a Madrid Central a partir de este lunes, 1 de julio.

Test de claidad del sueño

Ante ello, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha anunciado que desplegará varios piquetes informativos en diversos puntos del perímetro de este área de acceso restringido de vehículos para «informar, de manera respetuosa, a conductores y conductoras, que construir una ciudad libre de humos y más habitable, es responsabilidad de todos y todas».

Las quedadas informativas se llevarán a cabo a las 10:00 horas y a las 19:00 horas en Cibeles (con C/ Alcalá); Atocha (con C/ Atocha; Plaza de Embajadores; Puerta de Toledo; y Plaza de España (con C/ Gran Vía).

Esta entrada en vigor de la moratoria en las multas se produce dos días después de la gran manifestación convocada por más de 70 colectivos y asociaciones  a favor de la permanencia de Madrid Central, como Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Pedalibre, la FAPA Giner de los Rios y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que congregó entre Cibeles y Callao a más de 60.000 personas.

Para la Plataforma, Madrid Central ha demostrado ser «una medida altamente efectiva que ha permitido conseguir datos históricos en la bajada de los niveles de contaminación en el centro y norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera».

Haciéndose eco del informe elaborado por Ecologistas en Acción, inciden en que la contaminación atmosférica es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España. El tráfico en zonas tan congestionadas como Gran Vía ha bajado un 24%. «Menos emisiones tóxicas, menos incidencia en bronquitis, infartos, asma o fatiga», añaden.

Madrid Central ha evitado, por ahora, la sanción que la UE debía imponer a España por incumplimiento de la directiva de calidad del aire. «Queremos que nuestra ciudad sea reconocida internacionalmente, pero no por sus retrocesos», señalan desde la Plataforma.

El PSOE impugnará la moratoria de multas

El pasado martes, Hernández se reunió con la directora del colegio de San Ildefonso. Durante este encuentro, Hernández subrayó que, si el gobierno del Ayuntamiento de Madrid mantiene la moratoria de las multas para el 1 de julio, “impugnaremos esta decisión y pediremos medidas cautelares en los tribunales”.

La Ordenanza de Movilidad de 2018 establece que el acceso no permitido a Madrid Central deberá ser sancionado en los términos previstos en dicha norma. La moratoria anunciada por el Gobierno municipal,» aparte de suponer un grave daño para la salud de las personas, carece de toda base jurídica, ya que en la situación actual no es posible aplicar el artículo 247 de la Ordenanza».

Por tanto, señalan los socialistas, «cualquier cambio del sistema sancionador en Madrid Central, incluida la sustitución de sanciones por avisos, requerirá modificación de la Ordenanza, que es competencia del Pleno Municipal».

Hernández ha asegurado que “si el gobierno de la derecha abandona su idea de eliminar Madrid Central” el PSOE está dispuesto a dialogar “para mejorar el sistema”, pero “manteniendo sus señas de identidad”, porque “se ha demostrado que funciona y que es una herramienta eficaz para mejorar la calidad del aire y la salud de los madrileños y las madrileñas”.

El portavoz socialista entiende que “es toda una declaración de intenciones de las tres derechas que dirigen el Ayuntamiento” que su primera medida sea “acabar con Madrid Central” y solicita al Gobierno municipal que «escuche a las familias que le piden que no abra de nuevo el centro de la ciudad al tráfico indiscriminado».

Hernández ha apelado a los datos que dan la OMS y la Agencia Europea de Medio Ambiente, acerca de la muerte diaria de 14 madrileños por la contaminación y reitera que la reversión de Madrid Central puede acarrear un multa de varios cientos de millones de euros por parte de la Unión Europea.

Aprobada la moratoria a las sanciones por acceder a Madrid Central

La portavoz del Gobierno Municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, anunció la semana pasada en rueda de prensa la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de una moratoria para la suspensión temporal de las sanciones por acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid Central en función del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad.

“Madrid Central no se suspende ni se elimina. Solo se da una moratoria a las sanciones y se ordena una auditoría de los sistemas de grabación”. Así lo ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien se encargó de ampliar detalles sobre la aprobación de esta moratoria que estará en vigor del 1 de julio al 30 de septiembre, tal y como ocurrió del 30 de noviembre de 2018 al 16 de marzo de 2019.

En el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad se concreta que “antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico, se realizará un período de aviso a sus titulares de los mismos durante un período mínimo de dos meses. Durante dicho período de aviso, el órgano competente enviará a las personas titulares de los vehículos que hayan sido detectados, una comunicación de carácter meramente informativo”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *