Noticias » Comunidad » Alertan de una nueva oleada de ‘secuestros virtuales’ en Madrid

Alertan de una nueva oleada de ‘secuestros virtuales’ en Madrid

Gacetín Madrid

La Policía Nacional ha alertado de una nueva oleada en Madrid de los llamados ‘secuestros virtuales’, un tipo de estafa en la que, mediante una llamada telefónica, el delincuente intenta hacer creer a la víctima que han raptado a un allegado suyo, familiar o amigo, y exige el pago rápido de una cantidad concreta de dinero por su liberación.

Solamente la semana pasada se recibieron varias decenas de denuncias sobre estos temas. Según indican desde la Policía Nacional, estos ‘secuestros virtuales’ se producen por oleadas, dado que los delincuentes van cambiando de zona para evitar ser descubiertos o localizados.

La manera de operar de estos estafadores es muy simple: llaman a la víctima desde un número de teléfono oculto o extranjero y fingen tener secuestrado a un allegado para así exigir posteriormente una gran suma de dinero. En algunos casos, la persona que llama lo hace llorando y se hace pasar por familiar del supuesto secuestrado.

El delincuente siempre intenta alargar la llamada para así hacer que la víctima entre en un estado de angustia y shock. Incluso alguien se hace pasar por el propio secuestrado o se emite una grabación, hablando pocas palabras o muy difusas para que así no se le reconozca la voz.

Tras las breves palabras iniciales, se exige a la víctima que permanezca a la espera para impedir que compruebe si su allegado está siendo de verdad secuestrado. Inmediatamente después, se le facilitan los datos de a donde debe realizarse la transferencia o el giro del dinero, normalmente cantidades que rondan los 10.000 euros (aunque a veces se rebaja hasta los 1.000 ó 1.500 euros) para que se haga en ese mismo momento, impidiendo a la víctima serenarse y pensar claramente.

El pico de llamadas se produjo el pasado miércoles, 26 de junio, con una docena de denuncias sobre estos ‘secuestros virtuales’. Según explica la Policía, la mayoría de las víctimas son elegidas por los falsos secuestradores de forma aleatoria, aunque en algunos casos los delincuentes usan datos del entorno de la víctima extraídos de sus redes sociales para dar apariencia de que se trata de un secuestro real.

Prevención ante estos secuestros virtuales

La Policía Nacional ha difundido unas sencillas pautas para evitar que los ciudadanos caigan en la extorsión de grupos criminales que simulan tener a un familiar secuestrado.

Desde las redes sociales, y a través de las charlas y encuentros de los Delegados de Participación Ciudadana, se informará del modus operandi de estos falsos secuestradores y cómo evitar ser víctima del engaño.

– No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número oculto

– Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar

– Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo

– Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores

– No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar, no envíe ningún dinero

– No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales

– Avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.