Noticias » Comunidad » El Canal de Isabel II presenta la botella ganadora del concurso de diseño ‘De Madrid y del grifo’

El Canal de Isabel II presenta la botella ganadora del concurso de diseño ‘De Madrid y del grifo’

Gacetín Madrid
  • Las creadoras del diseño ganador participarán este verano en un curso de tres semanas en el Instituto Marangoni de Milán.
  • Diseñada por dos alumnas de la Universidad Politécnica, la botella Claridy se inspira en el depósito elevado de Santa Engracia.
  • El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del agua del grifo y poner en valor la excelente calidad de este recurso.

‘Claridy’ es el nombre del proyecto ganador del concurso de diseño ‘De Madrid y del grifo’, que Canal de Isabel II convocó el pasado 25 de marzo con el objetivo de encontrar una botella que pusiese en valor la calidad del agua del grifo de Madrid. Las ganadoras, Lidia Ruiz Díaz y Clara Rodríguez Ríos, han recibido esta semana su premio en un acto celebrado en la Fundación Canal.

El proyecto ganador se inspira en la historia de la empresa y, más concretamente, en la silueta del Primer Depósito Elevado, que, con más de un siglo de historia a sus espaldas, es uno de los iconos más reconocibles de Canal de Isabel II y permitió ampliar el abastecimiento a zonas elevadas de Madrid a principios del siglo XX.

El certamen estaba abierto a estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 en los grados de Ingeniería Industrial y Desarrollo del Producto o de Diseño del Producto de cualquier escuela o universidad de la Comunidad de Madrid. Finalizado el plazo de recepción de propuestas, 9 diseños fueron admitidos a evaluación por cumplir con todos los requisitos especificados en las bases.

El jurado, compuesto por representantes de Canal de Isabel II, expertos en diseño, fabricantes de vidrio y diseñadores industriales, valoró la estética, ergonomía, facilidad de limpieza y funcionalidad de la botella ‘Claridy’ sobre el resto de las propuestas recibidas. Las ganadoras podrán disfrutar este verano de un curso de diseño de producto de tres semanas en un Instituto Marangoni, prestigiosa entidad de diseño ubicada en Milán, con todos los gastos cubiertos (transporte y alojamiento).

Una vez elegida la botella, Canal de Isabel II se encargará ahora de estudiar su producción y posibilidades de distribución a partir del próximo otoño, de modo que sea accesible tanto para instituciones como para empresas, en especial de hostelería, y particulares.

La Comunidad de Madrid cuenta con un agua de excelente de calidad y, precisamente, este concurso pretende ensalzar las ventajas medioambientales del consumo del agua del grifo.

La región es la que menos agua embotellada sin gas consume por habitante y año, según la Base de Datos del Consumo de Hogares del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, mientras la media española se sitúa en 59,4 litros por habitante y año, los madrileños tan solo consumen 16,7 litros al año.

Canal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia y control para garantizar la máxima calidad del recurso. Así, anualmente se realizan más de 6 millones de análisis a las aguas de consumo desde los puntos de captación y a lo largo de toda la red de distribución.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.