Noticias » Cultura y Ocio » La Reina Sofía preside en el Teatro Real la Clausura del curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Reina Sofía preside en el Teatro Real la Clausura del curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Gacetín Madrid

Esta tarde de martes, 18 de junio, ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la intensa actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso. A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las diferentes cátedras de la Escuela.

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito al Profesor Dimitri Bashkirov de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander; las Medallas de Honor de la Escuela al Maestro Antoni Ros Marbà (director honorario de la Orquesta Sinfónica Freixenet) y al Profesor Antonio García Araque (Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial); la Placa de la Escuela al profesor Reinhold Friedrich (Cátedra de Trompeta IF International Foundation). En el apartado de Mecenas se entregó la Medalla de Honor de la Escuela al Sr. D. Salvador de la Encina, Presidente de Puertos del Estado y la Placa de Agradecimiento Especial de la Escuela a Freixenet, que recogieron D. José Ferrer Sala, Presidente de Honor, y D. Pedro Ferrer Noguer, Consejero Delegado.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro húngaro Péter Eötvös.

“Que nuestros alumnos puedan trabajar estos días con Péter Eötvös es un sueño hecho realidad. Un sueño que se prolonga, además, en Santander, donde será el compositor residente y el director del concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia que la Escuela organiza siempre en el mes de julio. Me enorgullece poder decir que el maestro Eötvös es un viejo amigo de la Escuela. Dirigió anteriormente nuestra Sinfonietta y contribuyó con un magnífico Octeto al programa Música para una Escuela”, destacó Paloma O’Shea.

El Acto de Clausura ha contado por primera vez con la colaboración de Abu Dhabi Festival, un programa creado en 2004 por la Fundación Abu Dhabi Music & Arts (ADMAF), primera fundación en los Emiratos Árabes Unidos dedicada a la cultura y las artes. La delegación de Abu Dhabi Festival estuvo encabezada por su Presidenta H.E. Huda I. Alkhamis, fundadora de ADMAF y directora artística de Abu Dhabi Festival.

ADMAF ha sido desde hace 23 años una institución que proporciona apoyo para la educación artística local, así como para la diplomacia cultural y el apoyo a acciones internacionales en todo el mundo. La Fundación, que es un socio estratégico tanto de la Escuela de Música Reina Sofía como del Teatro Real, contribuye y mejora la creatividad internacional y el diálogo cultural, a través de una importante inversión en las Artes, la Cultura y la Música.

BIOGRAFÍA DE DMITRI BASHKIROV                                                  

Nació en Tiflis (Georgia) en 1931. Estudió con Anastasia Virsaladze en su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

En 1955 ganó el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud. Ha actuado con directores como Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros; y formó un trío de cámara con Igor Bezrodny y Mikhail Khomitzer.

Desde 1957 ha sido profesor en escuelas como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo y la Academia Sibelius de Helsinki. Es profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid desde su fundación en 1991.

BIOGRAFÍA DE ANTONI ROS MARBÀ                                                 

Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y estudió la dirección de orquesta con Eduard Toldrà, Sergiu Celibidache y Jean Martinon. Desde el año 2000 hasta 2012 fue Director Titular de la Real Filharmonía de Galicia.

Ha sido Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y de la Orquesta de Cámara Sony y de la Orquesta Sinfónica Freixenet del que es actualmente Director Honorario.

Ha sido Director titular de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, de la Orquesta Ciudad de Barcelona, de la Orquesta Nacional de España (ONE) y de la Nederlands Kamerorkest. Invitado por Herbert Von Karajan debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlin en 1978, Orquesta que volvió a dirigir posteriormente.

Ha dirigido las orquestas más importantes de Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia, e invitado en los principales centros musicales de América, Japón y China.

BIOGRAFÍA DE REINHOLD FRIEDRICH

Friedrich, ganador de ARD de Múnich en 1986, ha tocado en los mejores escenarios del mundo, con las más importantes orquestas internacionales. Es trompeta solista de la orquesta del festival de Lucerna desde su fundación y director artístico del Grupo de Metales del mismo festival.

Ha estrenado obras de los compositores Wolfgang Rihm, Sir Peter Maxwell Davies, Rebecca Saunders, Hans Werner Henze, Nicolaus A. Huber y Adriana Hölszky. Como solista ha tocado multitud de grupos como el Berliner Barock Solisten y la Stagione Frankfurt, entre otros. Ha tocado bajo la batuta de Claudio Abbado, Semyon Bychkov, Dennis Russell Davies y Peter Eötvös, entre otros. Ha grabado, asimismo, numerosos discos.

Es profesor en Karlsruhe, en Hiroshima (Japón) y profesor honorario en la Royal Academy de Londres. Actualmente es profesor de la Cátedra de Trompeta IF International Foundation de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

BIOGRAFÍA DE ANTONIO GARCÍA ARAQUE

Nació en Barcelona (España), en 1962. Realizó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que fue solista. Más tarde continuó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de Barcelona con Ferran Sala y amplió sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena con Ludwig Streicher.

Es Profesor Adjunto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial con el Profesor Duncan McTier.

Fue premiado en numerosas competiciones como el Primer Concurso de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura y en el Internacional Nicanor Zabaleta de Grandes Virtuosos, en San Sebastián.

Actualmente, es solista de contrabajo de la Orquesta Nacional de España. Ha sido profesor en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, en numerosos encuentros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España.

DIPLOMAS CONCEDIDOS A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES. CURSO 2018-2019. ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander
Profesor Dmitri Bashkirov
Nicolás Margarit Domínguez

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

Profesora Galina Eguiazarova
Martín García García

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Zakhar Bron
Eva Rabchevska

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Marco Rizzi
Javier Comesaña Barrera

Cátedra de Violín Telefónica
Profesora Ana Chumachenco
Mon-Fu Lee Hsu

 

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Diemut Poppen
Karine Vardanian

 

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Nobuko Imai
Luosha Fang

Cátedra de Violonchelo
Profesor Ivan Monighetti
Alejandro Viana Herreros

 

Cátedra de Violonchelo
Profesor Jens Peter Maintz
Zuzanna Sosnowska

 

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial
Profesor Duncan McTier
Erick Martínez Olivo

 

Cátedra de Flauta
Profesor Jacques Zoon
Joidy Blanco Lewis

 

Cátedra de Oboe
Profesor Hansjörg Schellenberger
Inmaculada Veses Gil

 

Cátedra de Clarinete
Profesor Michel Arrignon
José Serrano Campos

 

Cátedra de Fagot
Profesor Gustavo Nuñez
Jesús Viedma Molina

 

Cátedra de Trompa Fundación Bancaria “la Caixa”
Profesor Radovan Vlatković
Norberto López García

 

Cátedra de Trompeta IF International Foundation

Profesor Reinhold Friedrich

Miho Kaneko

 

Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces
Profesor Ryland Davies
Pablo Martínez Cárdenas

 

 

Especialidad de Música de Cámara

GRUPOS DE VIENTOS

Profesores: Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatković y Gustavo Núñez

 

Quinteto O Globo

Gala Kossakowski, flauta

Inmaculada Veses, oboe

Natacha Correa, clarinete

Andrea Pérez, fagot

Jessica Rueda, trompa

 

 

CUARTETOS DE CUERDA
Profesor Heime Müller

Cuarteto Óscar Esplá de Asisa

Raquel Areal, violín

Patricia Cordero, violín

Raquel de Benito, viola

Montserrat Egea, violonchelo

 

GRUPOS CON PIANO
Profesora Márta Gulyás

Grupo Contrastes

Pablo Díaz, violín

Alejandro Viana, violonchelo

Ángel Martín, clarinete

Tomás Alegre, piano

 

Fotos: Kirill Bashkirov

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.