Cercanías establece un plan alternativo de autobuses ante el cierre de Méndez Álvaro por obras

Los trabajos de mejora de la estación exterior afectarán al servicio habitual desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de las líneas C1 y C10, sin servicio de trenes entre Delicias y Atocha.

Adif ha adjudicado, por importe de 3.336.510,28 euros (IVA incluido), el contrato de las obras de consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de las Cercanías de Madrid.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Comsa, cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) se cortará el tráfico ferroviario en el tramo Atocha-Méndez Álvaro.

La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro y la Estación Sur de autobuses, se encuentra situada sobre un terraplén.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas actuaciones en este emplazamiento. La primera que se llevó a cabo fue la construcción del tramo de la línea 6 de Metro entre Pacífico y Oporto, abierto en 1981, que incluía la estación de Méndez Álvaro, bajo la intersección de las calles de Pedro Bosch y la propia Méndez Álvaro.

En 1989 se puso en servicio la variante de la C-5 de Cercanías con la construcción de la estación subterránea en Méndez Álvaro, situada de forma perpendicular a la estación de metro existente, se realizó entonces un nuevo vestíbulo común a ambas estaciones.

Con la remodelación del conocido como Pasillo Verde, entre 1989 y 1994, se construyó una nueva estación con dos andenes en superficie situada sobre un puente sobre la calle Méndez Álvaro y el mencionado terraplén.

Desde hace varios años se han observado diversas patologías en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes que discurren en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén. Estas deficiencias se han resuelto con actuaciones y reparaciones puntuales.

Con estas obras, que se incluyen en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) presentado por el PSOE, Adif pretende una actuación global que acabe con estos problemas estructurales y evite su repetición.

El proyecto contempla todas las actuaciones necesarias para atajar las deficiencias estructurales en los andenes en superficie de manera que «las obras se puedan ejecutar con el menor perjuicio a los usuarios y al tráfico ferroviario».

Plan Alternativo de Transporte (PAT)

Renfe Cercanías Madrid va a poner en marcha a partir del 1 de julio un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con un servicio especial de autobuses de la EMT para facilitar la movilidad de los viajeros, con motivo de las mejoras que Adif va a acometer en la estación exterior de Méndez Álvaro, por la que pasan los trenes de las líneas del Pasillo Verde (C1, C7 y C10).

Los trabajos afectarán hasta el 31 de agosto a los trenes de las líneas C1 y C10, sin servicio entre Delicias y Atocha. Los trenes del Pasillo Verde ya no llegarán hasta Atocha y sólo circularán hasta Delicias, excepto los servicios Civis, que iniciarán y finalizarán su recorrido en Príncipe Pío. El servicio de trenes de la línea C5 seguirá realizándose en la estación de Méndez Álvaro subterránea de forma habitual.

En la estación de Delicias, se establecerá un Servicio Especial de Autobuses de la EMT como alternativa para conectar con Méndez Álvaro y poder realizar transbordo con la línea C5. Los viajeros también podrán utilizar los autobuses regulares de la EMT 19, 45, 59, 85 y 86 presentando el billete válido de Cercanías Madrid, lo que les permitirá conectar con Atocha y Recoletos.

Trabajos de mejora en Recoletos

Desde el pasado 2 de junio, Adif está modernizando el túnel de Recoletos, de modo que Cercanías Madrid no presta servicio entre Atocha y Chamartín por este túnel, afectando a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Por ello, se ha previsto un servicio especial de la EMT y otras medidas alternativas de transporte.

El Corredor del Henares cuenta con un servicio especial de trenes en ambos sentidos todo el día desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (la empleada por los servicios Civis).

Los servicios al Aeropuerto T4 se realizan desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual. No afecta al servicio habitual de los trenes de la C5 y de la C3 y C4, que circulan por el túnel de Sol.

Un amplio despliegue para informar a los viajeros

Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid ha desplegado un equipo extra de cerca de 200 personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las principales estaciones, además de entregar folletos explicativos.

Los clientes también pueden informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su recién estrenado sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *