Noticias » Madrid ciudad » Madrid elige este sábado a su alcalde tras el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos

Madrid elige este sábado a su alcalde tras el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos

Gacetín Madrid

PP y Ciudadanos firmaron el acuerdo de investidura de Almeida a última hora de ayer viernes, mientras que populares y Vox han hecho lo mismo tras extenderse las negociaciones a la madrugada de este sábado.

Este sábado, día 15 de junio, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar el acto de Constitución de la Corporación Municipal, así como la elección y toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa de la Ciudad de Madrid.

La Constitución de la Mesa de Edad iniciará el acto con la lectura, por parte del Secretario General del Pleno de la Corporación, del artículo 195 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio de Régimen Electoral General.

A continuación se procederá a la nominación de los concejales que han de integrar dicha Mesa: concejal electo de mayor edad, concejal electo de menor edad y secretario general del Pleno.

El secretario dará lectura a la relación de candidatos proclamados y, a continuación, desde el propio escaño, los concejales jurarán o prometerán su cargo. Será el presidente de la Mesa de Edad quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos.

Después tendrá lugar la elección de alcalde o alcaldesa, con la lectura por parte del secretario general del Pleno del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General. La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se procederá a la apertura, comprobación y lectura de los votos emitidos y, posteriormente, al escrutinio de los mismos, siendo proclamado nuevo alcalde o alcaldesa de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de votos (29 o más).

Si ninguno alcanzara esa cifra, será proclamado alcalde o alcaldesa el candidato que encabece la lista que hubiera obtenido más votos populares, en este caso Manuela Carmena por Más Madrid.

A continuación, el alcalde o alcaldesa elegido se trasladará a la Mesa Presidencial, donde, previsiblemente, cederá la palabra a los representantes de los cinco grupos con representación municipal, por este orden: Vox, PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid. Al finalizar las intervenciones, tendrá lugar la intervención del nuevo alcalde o alcaldesa de la Ciudad de Madrid.

Previsiblemente será elegido alcalde de la capital de España el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, que contará con los votos favorables de Ciudadanos y Vox. Tanto PP como Ciudadanos han llegado a un acuerdo con un programa que establece 80 medidas para aplicar, aunque el principal escollo que ha habido en las diversas reuniones ha sido sobre quién ocuparía el sillón de la Alcaldía.

El pasado jueves el equipo de Ciudadanos propuso dividir la legislatura en dos partes: los primeros dos años sería alcalde José Luis Martínez Almeida, del PP, y los dos últimos años sería alcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos.

Sin embargo, a última hora de este viernes tanto José Luis Martínez-Almeida como Begoña Villacís han firmado el acuerdo que plasma por escrito el reparto de áreas de Gobierno entre ambos partidos.

Según este documento, el PP tendrá, además de la Portavocía, en total 5 carteras:

– Hacienda y Personal.

– Salud, Seguridad y Emergencias.

– Cultura, Turismo y Deportes.

– Obras y Equipamientos.

– Movilidad y Medio Ambiente.

mientras que Ciudadanos se haría con 4:

– Vicealcaldía (Transparencia, Participación Ciudadana y Reequilibrio Territorial).

– Desarrollo Urbano Sostenible.

– Economía, Innovación y Empleo.

– Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Por tanto, el nuevo Gobierno de la ciudad de Madrid estará formado por 9 áreas, 5 del PP y 4 de Ciudadanos, una cartera menos que la que tenía Ahora Madrid en la anterior legislatura.

En cuanto a cada uno de los 21 distritos, Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz tendrán concejal-presidente del PP, mientras que Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas tendrán concejal-presidente de Ciudadanos.

Con ello, se cierra una intensa semana de negociaciones entre PP y Ciudadanos, que finalmente ha fructificado en un documento consensuado de 80 medidas para la ciudad de Madrid, en la elección de Almeida como alcalde y de Villacís como primera teniente de Alcaldía.

Por su lado, PP y Vox han llegado a un acuerdo ya en la madrugada de este sábado, a escasas horas del Pleno, por el que la formación de extrema derecha daba su apoyo a Almeida como alcalde. A cambio de este apoyo, Vox recibirá diversos puestos en empresas municipales, direcciones generales e incluso algunas presidencias de distrito cedidas por el propio PP.

Despedida de Manuela Carmena

El Pleno de este sábado será también el de la despedida de la hasta hoy alcaldesa, Manuela Carmena, que renunciará a su acta de concejala, tal y como anunció hace dos semanas, al considerar que no sería «capaz» de llevar a cabo una «oposición útil».

Simpatizantes suyos han convocado para este sábado, a las 12 del mediodía, una concentración frente al palacio de Cibeles para agradecerle estos cuatro años de mandato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.