El Real Jardín Botánico amplía su colección de bonsáis con la donación de tres nuevos ejemplares

Gacetín Madrid
  • La donación ha sido realizada por Juan Alarcia Moreno, procedentes de su colección particular y para que puedan ser disfrutados por los visitantes del RJB.
  • Los tres son composiciones realizadas hace unos cuarenta años y uno de ellos, un ejemplar de Ligustrum japonicum, es una especie con la que no se contaba.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) ha visto incrementada desde su colección de bonsáis gracias a la donación realizada por Juan Alarcia Moreno, un coleccionista aficionado a su cultivo y que ahora, con este acto, quiere que sean disfrutados por todos los visitantes del RJB.

Se trata de tres ejemplares cuyas composiciones fueron realizadas hace unos cuarenta años. Uno de ellos, un ejemplar de Ligustrum japonicum, tiene el interés añadido de que es una especie con la que no se contaba en la colección del RJB. Los otros dos son especies que ya existían, de estilo chino (Pen-Zin), pero con una composición en roca distinta a los que ya se podían ver en el Jardín Botánico.

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, ha agradecido este gesto del donante porque ahora pueden disfrutar de estos tres ejemplares los miles de visitantes que recorren el Jardín y “vienen a sumar un plus más a una de las colecciones públicas más famosas y conocidas de España y una de las primeras a nivel mundial debido a la diversidad y calidad de sus ejemplares”.

Por su parte, Juan Alarcia se ha mostrado satisfecho que unos ejemplares de su colección, con unas cuatro décadas de vida, “pasen ahora a formar parte de la colección del Real Jardín Botánico y que, además de disfrute de los visitantes, estén a disposición de la comunidad científica que investiga en este centro del CSIC” como hubiera sido el deseo de su hija, María Isabel Alarcia Martín, ya fallecida, “y una gran apasionada del Jardín Botánico”, ha añadido su padre.

La colección de bonsáis del Real Jardín Botánico arranca, curiosamente, gracias a otra donación, la que realizó al CSIC en 1996 el ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez que comenzó a realizarla en el Palacio de la Moncloa en 1987 con la participación activa del maestro Luis Vallejo.

En 2005, y tras una remodelación paisajística de la terraza superior del Jardín llevada a cabo por el paisajista Fernando Carucho, comenzaron a mostrarse al público. En 2010 gracias a otra donación de la entonces Obra Social de Caja Madrid la colección se incrementó con 17 ejemplares más de origen asiático.

En la actualidad, la colección supera el centenar de ejemplares y está formada por especies asiáticas, europeas y, principalmente, de la flora española. Precisamente, uno de sus valores reside en esta integración de especies como acebuche, arces, arrayán, encina, haya, madroño tejo o tilos.

En el acto de donación han estado presentes junto al director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, y el donante de los tres ejemplares, Juan Alarcia, la jefa de la Unidad de Jardinería, Silvia Villegas y el conservador de bonsáis del RJB, Alejandro Gómez.

Te puede interesar

Comentarios