Noticias » Comunidad » Los precios en Madrid tan solo subieron un 0,1% en mayo por las bajadas en los paquetes turísticos

Los precios en Madrid tan solo subieron un 0,1% en mayo por las bajadas en los paquetes turísticos

Gacetín Madrid

El Vestido y Calzado y los Alimentos y Bebidas no alcohólicas son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en el Ocio y Cultura y la Electricidad.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo en Madrid ha sido del 0,1%. Además, este mes de mayo crecieron los precios un 1,1% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este miércoles, 12 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en la tasa mensual en Madrid han sido el Vestido y Calzado, con una subida del 0,9%, que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; y los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una subida del 0,5%, causada fundamentalmente por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne y el pescado y marisco.

En cuanto a los grupos que han sufrido las mayores bajadas, destacan el Ocio y Cultura, que desciende un 1,6%, por las bajadas en los precios de los paquetes turísticos; y la Electricidad, con una bajada del 0,4%.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminuciónde la tasa anual son la Vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el –0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado; y el Transporte, que presenta una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia positiva son el Vestido y Calzado, con una tasa del 2,4%, que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; y los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,082, motivadas por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne y el pescado y marisco. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.