Este miércoles, 12 de junio, el Palacio de Cibeles ha acogido la celebración del último pleno de la legislatura 2015-2019, en el que se han aprobado las actas de las últimas sesiones celebradas por cada una de las Comisiones Permanentes Ordinarias.

Además, los portavoces de los grupos municipales, Miguel Ángel Redondo, del Grupo Municipal de Ciudadanos, quien ha hablado en nombre de Begoña Villacís, que se encuentra de baja por maternidad; Purificación Causapié, del Grupo Municipal Socialista; y José Luis Martínez Almeida, del Grupo Municipal Popular, han tenido unas palabras de despedida para el resto de concejales del Pleno.

En las mismas se ha destacado el honor de ser parte del mismo y la oportunidad que ofrece esta institución para ser útiles para la ciudadanía de Madrid y servir a su interés general. Además se ha agradecido la colaboración y el trabajo realizado durante estos cuatro años tanto al personal de la Cámara, como al del Ayuntamiento de Madrid, pasando por los medios de comunicación .

Para finalizar el Pleno, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha señalado que “me parece muy hermoso que acabemos estos cuatro años de trabajo juntos con aplausos unánimes, eso es una esperanza de la necesidad de dignificación de la política, y de que por encima de lo que se llama el discurso y el debate político, veamos y tengamos siempre en cuenta a las personas”.

Asimismo Carmena se ha sumado a las palabras de los concejales, agradeciendo el trabajo que se ha desarrollado durante estos cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid, y deseando lo mejor para todas y cada una de las personas que forman parte del mismo.

Este Pleno también ha sido el de despedida de muchos de los miembros de la actual Corporación, que no repetirán. En total, 29 de los 57 ediles han finalizado su actividad como concejales del Ayuntamiento de Madrid para pasar, en su inmensa mayoría, a cargos en otra parte de la Administración o a la empresa privada.

Del PP se han despedido 14 de sus 21 actuales concejales (67%), de Ahora Madrid han dicho adiós 8 de los 20 (40%), del PSOE se marchan 5 de sus 9 ediles (56%) y de Ciudadanos 3 de los 7 actuales (43%).

Será el sábado, 15 de junio, cuando dará comienzo a la nueva legislatura con la sesión constitutiva y la toma de posesión de los concejales de la nueva Corporación municipal, así como del nombramiento del nuevo alcalde.

Y también será el momento en el que, de haber pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, Manuela Carmena renuncie a su acta de concejala, tal y como anunció hace dos semanas, al considerar que no sería «capaz» de llevar a cabo una «oposición útil».