• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
AlpinismoDeportes

Miguel Caballero y Sonia Martín vencen en el XXIII Maratón Alpino Madrileño

Gacetín Madrid 9 junio, 2019
9 junio, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

El prestigioso corredor y esquiador de montaña Miguel Caballero, y la debutante en la distancia Sonia Martín, se han llevado hoy la 23ª edición del segundo maratón de montaña más longevo de España y el único permitido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Caballero, que en 2017 fue campeón de España de trail de la RFEA y vencedor de otras carreras de gran prestigio, dominó la carrera desde el comienzo marcando diferencias entre 1 y 3 minutos al segoviano David López Castán, otro de los grandes del trail español.

El Maratón Alpino Madrileño (MAM), que organiza el Club Tierra Trágame, recorre la zona central de la Sierra de Guadarrama, incluyendo cumbres carismáticas como Peñalara, Alto de Guarramilas (Bola del Mundo) y Siete Picos, estrenaba recorrido para adaptarse a las exigencias del Parque Nacional cubriendo 47 Km en total con 2.900 metros aproximados de desnivel (positivo y negativo)

La victoria de Miguel Caballero se fraguó en el Km 37, en la subida desde el control de la fuente de la Campanilla al collado de Emburriaderos, justo antes de pasar por el Puerto de Navacerrada.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Allí Miguel consiguió meter 6 minutos de diferencia a su rival, que luego fueron casi 9 en la meta de Cercedilla (4h54:26 por 5h03:15). Tercero en línea de meta fue el ganador del año anterior, Fernando Sánchez, con 5h16:31.

En mujeres sin embargo la emoción se ha mantenido hasta el final entre la ganadora de 2018, la estadounidense Emily Davis, y la madrileña Sonia Martín, que debutaba en una prueba larga.

En el Km 13,4 pasó primera Sonia pero luego fueron ambas muy a la par hasta que tras pasar por Peñalara (2.430 m) y Bola del Mundo, Sonia arriesgó en la subida al collado de Emburriaderos (Km 39), aventajando a Emily hasta la meta en Cercedilla, en la que les separaron apenas 2:56 minutos. Sonia llegó 6h35:00 y Emily en 6h37:56. Tercera fue Isabel Molina con 7h02:59.

A pesar de contar con una climatología benigna para correr, con temperaturas frescas en las zonas más altas, la prueba ha demostrado su dureza con cerca de 60 abandonos y una veintena de corredores fuera del tiempo máximo.

El Cross del Telégrafo en la víspera

Además del MAM el fin de semana se completó con el 18º Cross Alpino del Telégrafo, puntuable para la Copa de Madrid de Careras por Montaña, y el MiniMAM, primera carrera de montaña para niños hecha en Madrid, que se disputaron el sábado por la tarde.

El Cross fue para Juan Montoya, joven promesa que venció en categoría absoluta, y Sandra Domínguez, con 1h38:08 y 1h56:20 respectivamente. Acabaron 300 corredores que realizaban un recorrido desde Cercedilla por Navarrulaque, las cumbres de Siete Picos, puerto de Navacerrada y camino Whisthler. En total 17 Km con 1.960 me de desnivel (positivo y negativo).

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Inaugurado el jardín en homenaje a Josefa Arquero Hernández, la vecina más longeva de Hortaleza
siguiente noticias
Ya están operativas dos nuevas estaciones de BiciMAD en Retiro y Arganzuela

Te puede interesar

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Ayuso presenta el EuroBasket 2029: “hoy comienza la...

21 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026

Madrid presenta su 1ª Marcha Cicloturista Pueblos con...

20 abril, 2026

Leyendas deportivas como Boris Becker, Nadia Comăneci o...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Una marea verde de 35.000 corredores llena Madrid...

19 abril, 2026

‘Ponte en mi lugar, hoy arbitras tú’: el...

19 abril, 2026

El apagado del pebetero pone fin a los...

16 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión