Cuatro intensos meses de actividades musicales, infantiles, gastronómicas y animales bien merecen una película. El Templete Fantástico de Puerta del Ángel acoge este sábado la proyección de un documental que tiene a los vecinos del barrio como protagonistas. Será en la fiesta final, que contará además con conciertos, degustaciones, exposiciones y otras sorpresas.

Test de claidad del sueño

Desde las 17.00 hasta las 22.30 horas se sucederán las actividades en el quiosco de música rehabilitado recientemente por la Junta Municipal del Distrito de Latina en la Plaza de Huarte de San Juan. Habrá música del alumnado de la escuela Combo, se instalará un hinchable creado expresamente para el templete, se proyectará la película y una exposición de fotógrafos del barrio para terminar con un concierto brasileño.

Se despide así la temporada de actividades con el propósito de que sean ahora los colectivos y asociaciones del barrio de Puerta del Ángel los que hagan suyo el templete y lo llenen de vida y actividades.

El pasado mes de marzo comenzó en el templete de José Menese un programa cultural con el propósito de llenar de vida un espacio que llevaba demasiado tiempo inactivo. Desde la Junta Municipal de Latina se buscaba que el quiosco de música situado frente al mercado de Tirso de Molina se convirtiese en un lugar de encuentro y que la gente del barrio participase, no solo como público espectador sino como artífices y protagonistas.

El programa arrancó con un taller de construcción de un gran hinchable con la colaboración del equipo del Máster de Arquitectura Efímera de la Universidad Politécnica de Madrid. El hinchable ha servido para proyectar fotografías y vídeos en gran tamaño y será también la pantalla de la película final que se presente este sábado.

Juegos infantiles, cocina vecinal y desfile perruno

Además, a lo largo de estos cuatro meses se han organizado juegos infantiles, conciertos, un concurso de premios a todos los talentos corrientes del barrio y una cocina vecinal con historias del barrio, entre otras actividades.

Además de los eventos programados inicialmente por la Junta Municipal han surgido nuevas actividades en esta primavera fantástica. Algunas de ellas tan curiosas como el concurso de perros del barrio, que se convirtió en un divertido desfile a cuatro patas por la alfombra roja del templete. También llegaron hasta el quiosco de música las fiestas de San Isidro, que lo incorporaron como escenario de conciertos en el mes de mayo.

La fiesta final de este sábado quiere ser un principio. Y por eso desde la Junta Municipal se recordarán este sábado los pasos a seguir para que el templete, como muchos otros espacios del distrito, sean cedidos para la celebración de actividades de asociaciones vecinales y otros colectivos.

Un templete rehabilitado

El pasado mes de octubre concluyó la rehabilitación del templete. Se celebró con un homenaje al cantaor José Menese, vecino de Puerta del Ángel durante décadas, y que da nombre desde entonces al quisco de música.

Se trata de uno de los quiscos contemporáneos con más solera de Madrid. Con forma de cilindro, estructura metálica y cubierta transparente, tiene una plataforma elevada octogonal y cuatro metros de altura. Es obra del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, que también es el artífice del Faro de la Moncloa o el Planetario de Madrid.