Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es el nuevo espectáculo que llega al Teatro Español después de haberse estrenado con éxito en el Teatre Tantarantana en 2017. Esta producción colectiva cuenta con textos de Silvia Ferrando, quien también dirige este espectáculo,  además de El Conde de Torrefiel, Federico García Lorca, Jean Anouilh, Séneca o Angélica Lidell.

La obra, que puede verse en la Sala Margarita Xirgu del 5 al 16 de junio, se cuestiona dónde estamos como sociedad 40 años después del fin de la dictadura franquista y cómo lo viven los más jóvenes. ¿Qué significa para ellos Franco? ¿Qué hechos conocen? y, sobre todo, ¿cómo influye en sus vidas la transición española y los silencios que permanecen casi medio siglo después?

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es una obra imprescindible para conocer el contexto social y político actual. Es la mirada de siete jóvenes al pasado, a la historia de España. Una nueva generación que se cimienta sobre los restos del franquismo y los silencios de la transición española, sus estructuras políticas, arquitectónicas, históricas, lingüísticas, mentales, emocionales e incluso filosóficas.

¿Qué es ser español o española hoy en día? Para las nuevas generaciones esta pérdida de memoria a veces conlleva la pérdida de identidad. Sobre estas cuestiones han reflexionado Silvia Ferrando y la compañía José y sus hermanas para crear un espectáculo cargado de crítica social y sentido del humor. La obra defiende la necesidad de la memoria histórica y resalta, como ya dijo el  escritor chileno Luis Sepúlveda, la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro.

La compañía ‘José y sus hermanas’, que nació como un proyecto colectivo en las aulas del Institut del Teatre de Barcelona, ofrecerá una charla para dar a conocer el proceso de creación de la obra y la formación de la compañía, el 12 junio a las 17 hora en el Teatro Español.

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años, que pueden asistir gratis a la función que martes a viernes.