Inicio Comunidad El Goethe-Institut de Madrid acoge este jueves las X Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias

El Goethe-Institut de Madrid acoge este jueves las X Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias

Gacetín Madrid

Este jueves, 6 de junio, el Goethe-Institut de Madrid acoge la celebración de la X Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias, este año con el tema ‘Jóvenes y Bibliotecas’.

Con esta edición de las Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias se celebran 10 años. «10 años evolucionando y ganando colaboradores que completan la perspectiva y enriquecen el dialogo profesional2, exponen los organizadores. «Para cerrar el círculo de un decenio cumplido, este año miramos al futuro y a los retos del sector: de entre todos los temas candentes, la juventud en las bibliotecas se ha abierto paso con fuerza».

No es fácil ser adolescente: es una etapa de grandes cambios antes de entrar en la edad adulta. Es el momento de la búsqueda de una identidad personal independiente de los vínculos familiares y ligada a los lazos entre iguales.

No es una aventura sencilla acompañar a los jóvenes en este proceso de transición; ahí estamos educadores, familias, progenitores y bibliotecarios. Es habitual que los adolescentes sean uno de los públicos peor atendidos y uno de los más difíciles de satisfacer, por su reticencia a cumplir las normas y su tendencia a alejarse cuando no se sienten implicados.

Si la biblioteca es un centro clave de apoyo para los jóvenes como lugar de aprendizaje, encuentro y creación y los futuros adultos son necesarios para la continuidad de las bibliotecas, la conclusión es que conviene “resetear” para que ambas partes estén en sintonía.

Por parte de los integrantes, como instituciones y profesionales, además de proporcionar recursos (in)formativos, lúdicos y espaciales adaptados a sus necesidades «tenemos que conseguir que puedan sentirse aceptados en sus comportamientos e ideas permaneciendo a la escucha y abiertos a la transformación, incluyéndolos en nuestra toma de decisiones y procesos de cambio».

Para abrir este camino, «queremos reunir un año más a profesionales de distintos países y distintas realidades compartiendo reflexiones y experiencias de trabajo. Confiamos en que puedan ser inspiradoras y transformadoras y esperamos poder festejar al menos otros diez años más juntos por las bibliotecas».

Programa

Jornada de mañana | 8:30 – 14:30
Salón de actos del Goethe-Institut Madrid

8:30 | Acogida
Acogida y entrega de documentación y cascos de traducción simultánea

9:00 | Bienvenida
Bienvenida y presentación de la Jornada a cargo del Sr. Reinhard Maiworm, Director General del Goethe-Institut Madrid

9:05 | Visión Exterior
De puertas afuera / MARTA ROMÁN RIVAS

La intervención trata sobre la experiencia desarrollada con jóvenes en los procesos participativos llevados a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, tanto para diseñar el Plan Estratégico de Bibliotecas Públicas, como para el diseño de nuevos edificios.

Presenta y modera: ELISA YUSTE

10:25 | Diálogos I. España. Italia
En busca de la Generación Z. Bibliotecas y «Punto» / M. LUZ BUENDÍA BARAHORA

Crear un espacio para los jóvenes se convierte en un objetivo para todas las bibliotecas públicas. En esta constante, la Biblioteca Pública Latina Antonio Mingote plantea su experiencia desde la creación de un Punto Joven en sus instalaciones hasta la reflexión que lleva a los bibliotecarios a concebir un contexto propicio para los jóvenes, con actividades diseñadas específicamente para ellos que ofrecen recursos de todo tipo y entre las que destaca la campaña “La biblioteca va a tu instituto”.

Los bienes comunes del conocimiento / CHRISTIAN RAIMO

Educar en la lectura significa educar en la ciudad: el papel de las bibliotecas tiene que ser esencialmente político, una puerta de acceso hacia el compromiso y los derechos de los ciudadanos. El marco institucional no es suficiente para reducir las distancias entre el territorio y la representación política. ¿Qué podemos hacer para que los lugares de la cultura sean más transitables y deseables para los estudiantes y los jóvenes? Propuestas para el centro, la periferia, las áreas urbanas y las zonas del interior.

Modera: ELISA YUSTE

11:30 | Café
12:30 | Diálogos II. Alemania. Francia. Estados Unidos
Creativo, digital, familiar: el nuevo club de lectura de verano en Alemania / UTE HACHMANN

La idea de los clubes de lectura de verano en las bibliotecas no es nueva. Desde hace ya muchos años, los clubs de lectura de todo el mundo han atraído al público más joven a las bibliotecas durante las vacaciones de verano. Un centenar de bibliotecas alemanas, en colaboración con el gobierno de Renania del Norte-Westfalia y la secretaría de cultura de Gütersloh, se han propuesto transformar este antiguo concepto en uno más creativo, más digital y familiar. Ute Hachmann, directora de la biblioteca municipal de Brilon, nos contará los altibajos de este nuevo concepto.

La organización de un proyecto co-construido con los adolescentes / MATTHIAS HERODIN

Presentación del proyecto de la biblioteca Assia Djebar (París 20e) y de su contexto de implantación en un barrio sensible. En primer lugar, abordaremos el caso de un proyecto con público no cautivo y no lector, partiendo del ejemplo de la organización de una noche «adolescente» en la biblioteca. A continuación, estudiaremos un proyecto de partenariado con un establecimiento escolar, basado en la co-adquisición de cómics, mangas y libros entre los alumnos y los bibliotecarios para el fondo de la biblioteca.

Creando mini-comics con jóvenes en las bibliotecas / DAWN WING

Dawn Wing explicará su experiencia facilitando talleres de mini-comics para jóvenes en bibliotecas. Proporcionará ejemplos de comics juveniles creados durante los talleres y sugerencias de ejercicios para que los participantes de la jornada puedan adaptarlo a la programación de su biblioteca.

Modera: ELISA YUSTE

14:20 | Cierre y pausa para la comida
Cierre de la jornada de mañana.

TALLERES
Jornada de tarde | 16:30 – 18:30
Goethe-Institut Madrid
Los talleres se celebrarán simultáneamente de 16:30 a 18:30

TALLER 1: Punto ICATE: presentar la biblioteca a los jóvenes como recurso cercano
Después de explicar en qué consiste el “punto ICATE” y su método de actuación, el taller consistirá en preparar, en grupos, una de las dinámicas mensuales que se llevará a los recreos. Será la del mes de abril, mes en el que se celebra el Día Internacional del Libro, y versará sobre Cultura. Es la que siempre realiza la Biblioteca.

Participantes:

20 personas máximo
Imparte:

MARTA OTERO LÓPEZ

TALLER 2: Atrapando jóvenes lectores con YouTube
El taller Bibliotubers nace con la intención de atraer con nuevas propuestas a jóvenes de entre 12 a 15 años, edad en la que normalmente dejan de venir con sus padres y los perdemos como lectores en las bibliotecas. Durante la ponencia/taller se hablará de lo que es un booktuber, cómo se realiza el taller, el material que se necesita, cuál ha sido el impacto y por qué ha tenido tan buena acogida entre el público objetivo de la actividad.

Participantes:

25 personas máximo
Imparte:

DIANA MANGAS POZO
Requisitos:

Será necesario que los participantes traigan móviles con disponibilidad de grabar y editar vídeo, ya que se utilizarán para la parte práctica del taller.

TALLER 3: Más que leer: el nuevo club de lectura de verano en Alemania
Este próximo verano más de un centenar de bibliotecas en Alemania estrenarán un club de lectura estival absolutamente renovado: creativo, digital y familiar. Leer por equipos, una red social de libros o incluso una ceremonia de entrega del Óscar a la Lectura, son solo algunas de las actividades más novedosas. Entre todos/as los/as participantes, guiados por Ute Hachmann, reconstruiremos los componentes más importantes del proyecto.

Participantes:

20 personas máximo
Imparte:

UTE HACHMANN
Traducción simultánea alemán/castellano

TALLER 4: Elaboración de un estatuto de adquisición conjunta: cómo hacer participar a los jóvenes en la adquisición de documentos para la biblioteca (casos prácticos y puesta en marcha)
Este taller será la ocasión de reflexionar en grupo sobre las condiciones previas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de adquisición conjunta del fondo de una biblioteca entre sus bibliotecarios y el público. Comenzaremos evaluando las diferentes situaciones que pueden permitir lanzar este proyecto y los medios útiles para su funcionamiento . A continuación, en pequeños grupos, redactaremos un estatuto de adquisición a partir de casos concretos. Cada grupo presentará su propio estatuto y los intercambiará con los demás equipos, poniéndose a su vez en el lugar de los compradores. El estatuto será probado para verificar su funcionamiento. Para concluir, reflexionaremos sobre los medios para poner en valor dichas adquisiciones.

Participantes:

10 personas máximo
Imparte:

MATTHIAS HERODIN
Traducción simultánea francés/castellano

TALLER 5: Kit básico de localización de usuarios juveniles potenciales
Los dispositivos móviles y las apps son la ventana de los jóvenes al mundo, y las redes sociales su ecosistema. La propuesta de este taller es compartir una batería de propuestas que contemplen esta realidad para llamar su atención desde las bibliotecas, y ofrecerles contenidos, servicios, programas y propuestas de actividades que favorezcan su participación e incorporación a la comunidad de usuarios.

Participantes:

30 personas máximo
Imparte:

ELISA YUSTE

TALLER 6: Generación Z. Manual de instrucciones
Os invitamos a compartir, de forma lúdica y participativa, nuestra experiencia en la BP Latina-Antonio Mingote con la generación Z y cómo les hemos intentado transmitir que la biblioteca «tiene su punto».

Para ello, explicaremos el planteamiento y estructura de nuestras actividades, los recursos utilizados, la distribución de los tiempos…, siempre sobre la base del ensayo-error y la colaboración de todo el personal.

Esperamos que este «manual de instrucciones» propicie el intercambio de experiencias y os pueda servir de punto de partida para nuevas iniciativas.

Participantes:

25 personas máximo
Imparten:

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ RAMOS

ESTER QUINTANA DOCIO
RUTH GONZÁLEZ BENITO

TALLER 7: Políticas de participación juvenil aplicadas a la educación lectora
Partiendo de un acercamiento a los Premios Mandarache y Hache el taller se dirige a la aplicación de metodologías de Educación para la Participación, propias de las políticas de Juventud, a la labor de educación lectora desarrollada desde las bibliotecas. Se facilitará a quienes asistan un listado web completo de recursos sobre las temáticas tratadas en la acción formativa.

Participantes:

30 personas máximo
Imparte:

ALBERTO SOLER SOTO

De 18:30 a 20:00 se celebrará el X aniversario de las JIEB con un brindis y pastelitos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies