Decenas de actividades para todas las edades centrarán desde hoy la 78º Feria del Libro en El Retiro

El Parque de El Retiro acoge hasta el 16 de junio una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, que convertirá al conocido como ‘pulmón de la capital’ en el punto de encuentro de los amantes de la lectura. Con la República Dominicana como país invitado y un sinfín de actividades para todos los públicos, se convertirá en la cita cultural por excelencia de los próximos días.

Un año más, la Feria del Libro llega a Madrid, un evento que tiene su origen en el año 1933, y que aunque comenzó celebrándose en el Paseo de Recoletos, el aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores, hizo que cambiara de ubicación, pasándose a celebrar en el Parque de El Retiro desde el año 1967 hasta nuestros días.

En sus más de 360 casetas podrás adquirir interesantes libros, así como las últimas novedades literarias. Además, será el foro adecuado para conocer a alguno de tus escritores favoritos, y conseguir que te firmen un ejemplar.

Esta edición contará con la República Dominicana como país invitado, siguiendo la tradición de participación internacional, que dará a conocer su cultura y se centrará en las políticas públicas de defensa de las librerías.

Con el objetivo de seguir abogando por el feminismo, el cartel que ilustra la 78ª edición de la Feria del Libro es obra de Sara Morante, cuarta mujer que firma el cartel en la historia de la Feria. Sobre fondo blanco, la imagen ‘reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico’, tal y como indicó la propia artista.

Por supuesto no faltarán los espacios lúdicos y pedagógicos dirigidos al público infantil, para promover el amor por la lectura y el contacto directo con los libros.

El Pabellón Infantil acogerá cerca de un centenar de actividades

Durante la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid el Pabellón Infantil será escenario de numerosas actividades dirigidas a niños y niñas, familias y público en general. Además de las exposiciones de novedades de literatura infantil y juvenil y libros de no ficción y de la selección de obras relacionadas con el mundo del mar, la actividad del pabellón será continua a lo largo de todos los días de la feria.

El programa de actividades que se desarrollará en las tardes y fines de semana de la feria ofrece en esta ocasión 58 posibilidades de encontrarse con los libros: talleres, narraciones, presentaciones, juegos… Todo un conjunto variado de propuestas que buscan, a través de una experiencia colectiva, invitar a los lectores a sumergirse en las historias, en la lectura y en los libros.

Entre las actividades que componen el programa del Pabellón Infantil contamos con la participación de MCDONALD`S y su Academia de las Letras, incluido un fotocall para inmortalizar la visita.

También se nutre con propuestas de la REPÚBLICA DOMINICANA a través de las que se dará a conocer su literatura infantil; la ONCE, por su parte, aporta un taller para desarrollar los sentidos y repite PURINA con su actividad con perros y libros que en anteriores ediciones ha hecho ya disfrutar a muchos niños y niñas.

ART FABRICK nos propone talleres de manualidades a partir de libros y se suma en esta ocasión el CSIC para invitar a las niñas y los niños a experimentar con la luz. Son estas una muestra del conjunto variado de actividades que se desarrollarán en el pabellón Infantil a lo largo de esta edición de la Feria del Libro de Madrid, actividades todas ellas relacionadas con la cultura infantil y conectadas con los libros presentes en los catálogos de las editoriales.

No faltarán tampoco en esta edición los centros escolares, invitados preferentes que darán vida a las mañanas del Pabellón Infantil. Son muchos los grupos de clase que acuden a la Feria del Libro brindando así la oportunidad a muchos niños y niñas de vivir más de cerca un evento de estas características, en muchos casos por vez primera.

Así, el Programa con escolares se desarrollará de lunes a viernes con un total de 31 actividades que siempre se quedan cortas para todos los centros que desean participar. Habrá encuentros con autores y narradores para los grupos de primaria y sesiones de narración oral con Cuentos de mar a cargo de Anahí Muñoz para los más pequeños.

El Pic-nic literario ofrece también a los centros la ocasión de llevar hasta el parque una selección de libros y compartir lectura y merienda a la sombra de los preciosos árboles del Retiro.

Todo bulle en torno a este mar en construcción en el que el Pabellón Infantil surcará las aguas de esta 78 edición de la Feria del Libro de Madrid y ofrecerá a chicos y grandes un lugar para estar, donde leer y escuchar, escribir y pintar, construir y conversar.

Y como espacio de participación, entre la tripulación y todo el pasaje que recale con estos lares, alrededor del Pabellón Infantil se completará entre todos un mar, pintando criaturas marinas, galeotes, tesoros hundidos, islas misteriosas y todo lo que se les ocurra a los que les visiten. Para que un océano de imaginación rodee, abrace y envuelva el exterior de esta carpa mágica que año a año renace en la primavera del parque de El Retiro.

Una Feria Internacional

La Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la internacionalización, poniendo el foco en Iberoamérica. Acogerá eventos de gran envergadura como ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, el 11 y 12 de junio, organizado por el Laboratorio Emilia y JCastilho – Gestión & Proyectos.

Bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’ reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, quienes dialogarán críticamente y compartirán espacios, experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a la lectura.

Esta cita contará con grandes nombres como son los de Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA); Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Olvido García, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; o José Castilho, consultor internacional y asesor de CERLALC/UNESCO para Planes Nacionales de Lectura, entre otros.

Del 4 al 6 de junio, tendrá lugar el I Encuentro Iberoamericano de Librerías al que concurrirán representantes de cadenas de librerías independientes y responsables de librerías de las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Este encuentro está organizado por la Feria del Libro de Madrid con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E. Igualmente, la Feria disfrutará este año de la presencia de Oren Teicher, CEO de American Booksellers Association (ABA), quien hablará de cómo funciona el sistema de librerías independientes en EE.UU. y qué se puede aprender de él.

Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hará posible la llegada de cuatro sellos editoriales bolivianos con el programa ‘Bolivia Edita’ que dispondrá de una caseta doble que compartirán con otros 13 editores iberoamericanos que llegan a Madrid de la mano de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) dentro del proyecto ‘Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente’.

A todo ello se suma la presentación de dos importantes informes realizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC): ‘El espacio iberoamericano del libro 2018’ y ‘En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica’.

Pabellón Bankia de Actividades Culturales

Bankia es por cuarto año consecutivo el patrocinador oficial de la Feria. Como en los tres años anteriores. La entidad bancaria vuelve a dar nombre a uno de los espacios centrales de la Feria: el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

Este recinto albergará varias de las principales actividades de la presente edición. Además de algunas de las acciones antes mencionadas, incluyendo programación de República Dominicana, destacan otras como los homenajes a Claudio López Lamadrid y a Ana María Matute; las conferencias de Mujeres del Libro; las IX Jornadas digitales de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) sobre la edición digital universitaria; el encuentro organizado por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa entre Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018, y Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018; o el ciclo de la UGT con el que celebra sus 130 años. De aniversario están también las editoriales Anagrama y Tusquets que cumplen 50 años de vida y lo celebrarán con los lectores en El Retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *