Chamartín recuerda este sábado a Antonio Vicente Mosquete, primer presidente de la ONCE

Con motivo del XXXII aniversario de la muerte de Antonio Vicente Mosquete, primer presidente de la ONCE elegido democráticamente, y en los jardines que llevan su nombre, este sábado 1 de junio, la Mesa de Política Social y Vivienda del Foro Local de Chamartín organiza el acto ‘La accesibilidad como concepto global’.

Con esta actividad la mesa tiene el doble objetivo de recordar la figura de Mosquete, profesor y presidente de la ONCE, y también sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad visual. «Todo ello con el fin último de avanzar en la integración plena de las personas discapacitadas visuales en la sociedad», indican.

En representación de la Junta Municipal el acto contará con la presencia de Mauricio Valiente, concejal-presidente en funciones del distrito de Chamartín. Tras él intervendrá Carmen Bonet, presidenta de la Plataforma Democrática de la Diversidad Funcional. Ricardo Gayol, coordinador de la Mesa de Política Social y Vivienda, y amigo de Antonio Vicente Mosquete, que conducirá el acto.

La accesibilidad como concepto global y la discapacidad en el ámbito humanitario

La parte central de la actividad pondrá el foco en el testimonio de personas discapacitadas sensoriales que aportarán su experiencia desde diversas perspectivas. En representación de la Mesa de Diversidad Funcional del Foro Local de Fuencarral-El Pardo participará Fernando García Soria quien hablará sobre la accesibilidad como un concepto global, tema que da título al evento.

La representante de la Asociación Humanista de Ciegos del Mundo, Antonia Rodríguez Reyes, abordará la discapacidad como una realidad invisible y aportará su experiencia desde el ámbito humanitario.

Ciegos del Mundo tiene proyectos, entre otros, de educación y salud en el Norte de África y Centroamérica y su labor humanitaria pone el foco en proporcionar elementos básicos para que las personas discapacitadas de países subdesarrollados puedan resolver sus dificultades cotidianas por sí mismas. El cantautor y “activista cultural” José María Alfaya será el encargado de poner con su música el broche final.

Antonio Vicente Mosquete, un referente para las personas con discapacidad visual

Además, con el evento también se trata de recordar la figura de Antonio Vicente Mosquete en el aniversario de su fallecimiento, hace ahora 32 años. El encargado de traer a nuestra memoria al primer presidente democrático de la ONCE será su hijo, Antonio Vicente Lucerga.

Mosquete estuvo ligado durante años a Chamartín, primero como estudiante y después como docente de la ONCE, cuya presidencia ostentó hasta el momento de su fallecimiento el 3 de junio de 1987. Desde junio de 2017 los jardines situados en el paseo de la Habana, en el número 71, llevan su nombre en reconocimiento por su contribución en favor de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *