Noticias » Comunidad » El ‘Tour Equipo Médula’ del Centro de Transfusión de Madrid para hoy en la Academia de Policía Local

El ‘Tour Equipo Médula’ del Centro de Transfusión de Madrid para hoy en la Academia de Policía Local

Gacetín Madrid

Este lunes, 27 de mayo, el ‘Tour Equipo Médula’ del Centro de Transfusión recala en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid (actual IFISE) para registrar como donantes de médula ósea a aquellos policías que lo deseen. El equipo de enfermeras informará, resolverá dudas y extraerá la muestra de sangre necesaria para registrarse como donante.

Esta iniciativa ha partido de la Asociación Española de Policías Donantes de Médula que se puso en contacto con el Centro de Transfusión para hacer posible esta jornada dirigida a los 200 alumnos policías que están formándose en la Academia situada en la carretera de Colmenar Viejo.

El ‘Tour Equipo Médula’ recorre desde hace meses los campus universitarios, informando y registrando donantes. Es una iniciativa que forma parte de la promoción del Centro de Transfusión que tiene como objetivo contribuir, junto con los 18 puntos hospitalarios habilitados, a alcanzar la cifra de 600 nuevos donantes de médula ósea registrados al mes, 7000 al año.

¿Qué es la donación de médula?

Una vez que la persona ha decidido registrarse como donante de médula, se le extrae una muestra de sangre que se estudia para conocer su perfil HLA. Estos datos genéticos así como los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de aquí, la persona registrada queda a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante de médula y resulte compatible con ella. Si esto ocurre, es entonces cuando se procederá a la donación de médula.

Este tipo de donación es vital para algunas personas con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan de un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma vuelva a funcionar, produciendo de nuevo células sanguíneas esenciales para la vida.

Para más información: www.madrid.org/donarmedula y perfiles de equipo Médula en RRSS: twitter, Instagram y Facebook. También se puede recibir información en el correo donarmedula@salud.madrid.org y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.