La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves, 23 de mayo, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y ACCEM, entidad social sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de refugiados, migrantes y otros colectivos vulnerables, para el desarrollo de un programa de intervención socio-comunitaria con familias inmigrantes de los países de Europa del Este, prioritariamente, proporcionándoles el acceso a una intervención social integral que favorezca su incorporación efectiva en la sociedad de acogida de la ciudad de Madrid.

El programa, dotado con 1.932.674 euros, tiene dos niveles de intervención: El primero de ellos hace referencia a la cobertura de residencia de estas familias, para quienes se pone a disposición el Centro Abierto de Acogida Familiar de Valdelatas y el de San Roque, que cuentan con 52 módulos familiares con una capacidad máxima de 284 plazas.

El segundo nivel de intervención hace referencia a la integración de las personas inmigrantes en la comunidad y para ello, se dota al programa de 12 pisos de autonomía ubicados en los distritos de Usera, Villaverde, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

El Centro Abierto de Acogida Familiar de Valdelatas y el de San Roque permanecerán abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. El tiempo de estancia en los centros es de 8 a 10 meses, y en los pisos será de 6 meses, con posibilidad de prórroga en ambos casos, en función de la valoración del equipo técnico que ejecuta el proyecto.

El acceso de las personas acogidas se realizará a través de los servicios sociales municipales de los 21 distritos madrileños, el SAMUR Social, los Servicios de atención a inmigrantes de ONGs, la propia entidad ACCEM y directamente en los centros de Valdelatas y San Roque.