Noticias » Comunidad » Médicos y pediatras de la Atención Primaria madrileña van este martes a la huelga

Médicos y pediatras de la Atención Primaria madrileña van este martes a la huelga

Gacetín Madrid

La Plataforma de médicos y pediatras de Atención Primaria ‘AP se Mueve‘ ha convocado, con el apoyo de los sindicatos madrileños AFEM, AMYTS y CSIT, una huelga para este martes, 21 de mayo, para protestar por «la escasa financiación y la situación de deterioro» de la Atención Primaria sanitaria en la Comunidad de Madrid.

También cuentan con el apoyo explícito del ICOMEM (Colegio de Médicos de Madrid), Somanfyc, Ampap, Amaped, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR.

AP se Mueve‘ reclama un aumento de la financiación de la Atención Primaria desde el actual 10% al 25%, una atención al paciente «como se merece» con máximo de 28 pacientes diarios por médico y 12 minutos por persona atendida. También reclaman suplentes ante la falta puntual de un médico, contratos dignos y acabar con las «agendas infinitas».

Se llevarán a cabo mesas informativas a las 08:00h y a las 15:00h (según el turno) a las puertas de los centros de salud para informar a la población con los documentos y octavillas y ofreciendo a los ciudadanos a escribir en un » Libro de condolencias» sus opiniones sobre el estado actual de la Atención Primaria.

Entre las 11:00 horas y las 12:00 horas se llevará a cabo una concentración frente a la Consejería de Sanidad. A las 18:30 horas se debatirán «los siguientes pasos a seguir» en el Colegio de Médicos de Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 35% por cada centro y turno para los centros de salud que tengan 5 o más médicos de familia, asegurando con ello «la presencia de un pediatra o en su caso un médico de familia en pediatría en aquellos centros que cuenten en su plantilla con plazas de pediatra».

Para aquellos centros de salud con menos de 5 médicos en su plantilla «se garantizará la presencia de un médico de familia y un pediatra, o sen su caso un médico de familia en pediatría por centro y turno. Si no existiera pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia».

En los Servicios de Atención Rural (SAR) y los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), se garantizará la presencia de al menos un médico en cada servicio y equipo.

Noticias relacionadas

1 comentario

0limpia 21 mayo, 2019 - 6:08 am

A ver si así los madrileños despertamos y nos unimos a la lucha para defender NUESTRA sanidad pública. Y, de paso, la educación, los transportes…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.