Noticias » Madrid ciudad » Madrid en Pie Municipalista propone la creación de una concejalía ‘Feminista’

Madrid en Pie Municipalista propone la creación de una concejalía ‘Feminista’

Gacetín Madrid
  • Rommy Arce, Fefa Vila, Montserrat Galcerán han intervenido hoy en una jornada festiva junto a otras candidatas
  • Arce apuesta por un plan de vivienda, renta mínima y recuperación de servicios públicos para combatir la situación de vulnerabilidad en la que viven las mujeres.

“No se puede hablar de democracia hoy sin poner en el centro las demandas del feminismo”. Ese ha sido el mensaje central de la jornada festiva ‘Feministas en Pie’ celebrada hoy sábado en Arganzuela por la candidatura Madrid en pie Municipalista.

En ella han participado las candidatas por Madrid en Pie Municipalista, Rommy Arce, Fefa Vila, Montserrat Galcerán, Paca Blanco y Ana Mata, junto a las de Unidas Podemos- Madrid en Pie, Sol Sánchez y Lorena Cabrerizo.

“No solo luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres, sino que proponemos una redistribución de la riqueza y del poder en todos los ámbitos. Nos declaramos feministas del 99% y preocupadas no por el techo de cristal, sino por mejorar la vida de las mujeres migrantes, racializadas, trans que limpian el suelo pegajoso” ha comenzado Arce en su intervención.

“Creemos que no se puede hablar de feminismo si se mantienen los servicios sociales, sobre todo en el sector de cuidados, con un presupuesto reducido y en manos de subcontratas; o si el modelo de ciudad responde a las necesidades de las élites económicas y no de las personas que la habitamos. Ni tampoco podemos hablar de feminismo sin un plan de vivienda pública y alquileres asequibles” ha señalado la número dos de la candidatura.

“Nuestros derechos no pueden ser el negocio de empresas privadas que hacen negocio mientras precarizan a sus trabajadoras. Es necesaria una inversión social fuerte y servicios de gestión directa que permitan poner en el centro la vida de las mujeres en toda su diversidad –sean migrantes, trans, racializadas, con diversidad funcional, amas de casa, menores o jubiladas–. Por eso proponemos plan de vivienda, renta mínima y recuperación de servicios públicos para combatir la situación de vulnerabilidad en la que viven las mujeres” ha explicado en relación al programa de Madrid en Pie.

En concreto, en materia de lucha contra las violencias machistas, Madrid en Pie propone» la revisión y mejora de la atención a las mujeres mediante la remunicipalización y especialización de los servicios actuales y la dotación real de recursos personales, materiales y económicos para hacer frente las situaciones de alta precariedad y vulnerabilidad de familias monomarentales que sufren tasas de pobreza o de riesgo de pobreza elevadas».

En cuestión de conciliación, la candidatura propone «un aumento de las plazas de escuelas infantiles e incremento del presupuesto del Servicio de Atención a la Dependencia, incluyendo la municipalización de ambos servicios donde las trabajadoras sufren condiciones de precariedad muy graves, e implementación del servicio gratuito y universal de ginecología».

En su intervención, Arce también se ha centrado especialmente en las migrantes. “Vamos a crear una línea de apoyo a las empleadas de hogar que luchan por la ratificación por el Estado Español del Convenio 189 OIT que reconozca derechos laborales a las trabajadoras domésticas. En Usera ya cedimos un espacio en esta legislatura para este colectivo al que habría que apoyar ahora en todos los distritos” ha añadido Arce.

Fefa Vila, candidata número cuatro, ha señalado entre las propuestas del programa la creación de una concejalía Feminista que contenga una
Dirección General de diversidad sexual y de género y la implementación de la transversalidad y centralidad del enfoque feminista en toda la acción municipal, con plantilla especializada y reserva presupuestaria específica en cada una de las áreas y distritos.

“Vamos a apoyar al movimiento feminista y sus reivindicaciones aportando recursos y espacios políticos de interlocución amplia con colectivos, organizaciones y asociaciones feministas implicándolas en las políticas públicas” ha afirmado Vila.

La activista LGTBI ha propuesto además una coordinación con otros municipios para la creación de una Red de Ayuntamientos por las Políticas Públicas feministas, que incorpore entre sus líneas de trabajo político la modificación del artículo 135 de la CE y la LOESSF como piedra de toque para el desarrollo del programa.

Montserrat Galcerán, candidata número 5 de Madrid en pie, ha defendido por su parte que no apoyarán ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución y que potenciarán la línea de Memoria Histórica feminista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.