Noticias » Deportes » Fútbol » Los futbolistas madrileños Pro Salud Mental, campeones del torneo nacional Puerta Abierta

Los futbolistas madrileños Pro Salud Mental, campeones del torneo nacional Puerta Abierta

Gacetín Madrid

La selección madrileña de fútbol 7 integrada por jugadores de la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid se ha proclamado campeona de la XVII edición del Torneo Nacional Pro Salud Mental “Puerta Abierta-Logroño, ciudad sin estigma”, tras imponerse a la potente selección local por 3 a 1.

El campeonato organizado por la Asociación Arfes – La Rioja constituye una experiencia de convivencia y compañerismo en favor de la inclusión social plena de las personas con trastorno mental.

En las instalaciones de hierba del centro deportivo La Ribera de Logroño y durante dos días, los deportistas madrileños pro salud mental han tenido oportunidad de desplegar un juego muy efectivo que les ha permitido alzarse con la victoria en todos los partidos disputados, desde la fase clasificatoria hasta la final.

Se trata de la quinta ocasión en que la selección madrileña regresa a casa con el trofeo de campeones “Puerta Abierta”, un torneo en el que los jugadores de la red de atención social a personas con enfermedad mental han participado de forma consecutiva en los últimos diez años, habiendo llegado a la final en siete ediciones.

El propósito de este evento deportivo, patrocinado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, es hacer visibles las capacidades de las personas con enfermedad mental, favoreciendo la lucha contra las barreras sociales y el estigma que enfrentan las personas afectadas y sus familias.

Un objetivo que comparte la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que, desde hace tiempo, viene impulsando entre las personas con enfermedad mental la práctica deportiva como una herramienta de participación social que contribuye a la recuperación.

Durante este torneo se han dado cita equipos integrados por personas con enfermedad mental, profesionales y voluntarios de seis Comunidades Autónomas: País Vasco, Aragón, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja como anfitriona y organizadora del torneo. Todos los inscritos han tenido ocasión de participar además en un programa complementario de actividades de ocio y turismo.

Red de atención social

La selección madrileña de fútbol pro salud mental tiene su origen en la liga inter-centros “LIGASAME” que organiza, cada año, la red de atención social a personas con trastorno mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en colaboración con las asociaciones de familiares. Los deportistas son usuarios de los distintos recursos y se comprometen con esta actividad superando para ello las dificultades diarias derivadas de la enfermedad mental.

Gestionada por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid dispone de 6.669 plazas en 225 centros y servicios de distinta tipología que atienden de forma gratuita las necesidades sociales, laborales y residenciales de personas con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de una enfermedad mental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.