Noticias » Cultura y Ocio » El aceite de oliva vuelve al Botánico con el último taller ‘De la botánica a la gastronomía’

El aceite de oliva vuelve al Botánico con el último taller ‘De la botánica a la gastronomía’

Gacetín Madrid
  • Este domingo 19 de mayo concluyen los talleres “De la botánica a la gastronomía” que incluyen una visita guiada al Paseo de los Olivos
  • Organizado por el Real Jardín Botánico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), las inscripciones se realizan on line en www.rjb.csic.es

A pesar de que el aceite de oliva virgen es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra dieta mediterránea, la realidad es que todavía a día de hoy, se sigue consumiendo mucho más aceite de oliva refinado o de otros orígenes. Uno de los motivos es que existe un gran desconocimiento sobre este alimento.

Con ese objetivo, el conocimiento y el mejor disfrute de este producto, el Real Jardín Botánico (RJB) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos centros del CSIC, organizan el taller ‘Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido’ este domingo 19 de mayo con el que se pone el punto y final por esta temporada al programa “De la botánica a la gastronomía”.

La población desconoce las enormes propiedades nutritivas y beneficias para la salud que nos puede aportar su consumo, y tampoco conoce la gran versatilidad de este alimento y los diversos usos que puede ofrecer sin limitarse exclusivamente a su aplicación culinaria.

El taller se inicia explicando el origen e historia del aceite de oliva para continuar con la clasificación botánica de las diferentes variedades de aceituna y distribución geográfica, el proceso de elaboración del aceite de oliva, sus utilidades y propiedades, los usos culinarios y las nuevas propuestas que hay alrededor de este producto y, finalmente, la cata de aceite. Complementando el taller se realiza una visita guiada al Paseo de los Olivos del Jardín para conocer su historia y su valor científico.

El taller se inicia a las 11:30 horas, la cata-taller se ofrece en el Invernadero de los Bonsáis y la visita al Jardín se centra en el Paseo de los Olivos. Las inscripciones, que se realizan on line, ya están abiertas en la página web del Botánico, www.rjb.csic.es, y aún hay plazas disponibles. El precio de la actividad es de 12 euros e incluye la entrada al Jardín, el recorrido guiado y los materiales del taller y la cata.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.