El «bus de las necesidades» recorre los ejes programáticos de Madrid en Pie

  • Una escuela infantil, un centro de servicios sociales y bloques de viviendas han sido algunas de las estaciones de un recorrido, que también ha abordado la necesidad de más limpieza.
  • La visita ha puesto también el acento en los derechos ciudadanos y la inversión en políticas de género y diversidad más allá del centro de la ciudad.
  • La ciudad de Madrid se sitúa entre las más desiguales del Estado según los propios datos del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con recursos económicos para superar desequilibrios.

Carlos Sánchez Mato y otros candidatos de Madrid en Pie Municipalista han recorrido este jueves en autobús diferentes puntos de la ciudad vinculados con las prioridades de programa de la candidatura. Una escuela infantil, un centro de servicios sociales y bloques de viviendas han sido algunas de las estaciones de un recorrido que pone en evidencia la necesidad de dotar a los barrios de más y mejores equipamientos y afrontar de manera decidida los desequilibrios que aún existen entre distritos.

“Próxima estación: los barrios” ha explicado Carlos Sánchez Mato al inicio del trayecto, “no es el título de una canción sino el objetivo claro que nos marcamos”. El cabeza de lista explicó que “existen los recursos económicos necesarios en el Ayuntamiento de Madrid para afrontar las necesidades detectadas, hace falta que el reequilibrio territorial tenga un peso específico importante en los presupuestos municipales y que no se quede solo en medidas cosméticas.”

Sánchez Mato ha expuesto que «tenemos la vivienda como gran objetivo, es necesario superar la anomalía europea en la que se encuentra Madrid con un parque público de vivienda que ronda el escaso 1%. Se trata de afrontar la situación como una emergencia y avanzar para que el Ayuntamiento tenga 50.000 viviendas públicas más en los próximos 8 años. Es preciso para las personas en riesgo de desahucio, pero también para las familias que se viven ahogadas por alquileres rampantes y los jóvenes que no pueden emanciparse.»

«Entre las necesidades más importantes se encuentran también la ampliación de la red de escuelas infantiles y de música y otros muchos equipamientos en los distritos de la ciudad y afrontar una mejora sustancial de unos servicios sociales municipales que en la actualidad están sobresaturados. Se trata de atender a las demandas de todas las personas usuarias de esos servicios y también a las que hacen las trabajadoras y trabajadores», ha añadido.

Sánchez Mato, Rommy, Arce, Pablo Carmona, Fefa Vila, Jordi Escuer, Montserrat Galcerán y otros candidatos se encontraron con vecinos en las diferentes estaciones el recorrido en autobús para hablar también de temas «tan cruciales para la ciudadanía como la limpieza de las calles, que en la actualidad desatiende a distritos del sur. Es imprescindible que se incorporen 2000 trabajadores más al servicio de limpieza y que se recupere la gestión directa de ese servicio».

«La ciudad de Madrid se sitúa entre las más desiguales del Estado. En 2018, según el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid del propio Ayuntamiento, el porcentaje de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social es de 26,6% en la Ciudad y 20.6% en la Comunidad», inciden.

«Es decir -exponen desde Madrid en Pie- a pesar de ser Madrid una ciudad rica, con superávit en sus resultados económicos, la desigualdad es aún mayor que en el resto de la región. Esta desigualdad tiene un claro carácter territorial, los barrios del sur son más pobres que los del norte. Y del mismo modo se distribuyen la situación sociocultural (menor nivel de estudios), la percepción de la salud y la esperanza de vida. Esta desigualdad afecta además a las mujeres en mayor medida».

Vivienda

El programa de Madrid en Pie Municipalista destaca entre sus objetivos «la garantía del derecho a la vivienda y los suministros básicos, por el que se compromete a aumentar en 50.000 viviendas públicas el parque actual en los próximos 8 años».

El programa contempla medidas que pasan por «incrementar los patrimonios municipales de vivienda y suelo de manera equilibrada en toda la ciudad, facilitar la movilización de la vivienda vacía, adquirir suelo o vivienda pública de otras administraciones, medidas frente a los fondos buitre o recursos suficientes de emergencia habitacional».

Limpieza

Los 6 contratos de limpieza vigentes suponen un gasto de 200 millones de euros, de los cuales 50 corresponden al margen de beneficio y al IVA. «Se aborda la limpieza de las calles de forma desigual y dependiendo del barrio en el que estén. Es urgente incorporar a 2000 trabajadores y avanzar hacia la municipalización de un servicio que debe ser contemplado como derecho y no como negocio privado».

Servicio sociales y equipamientos

El programa de Madrid en Pie expone de manera muy detallada «los servicios necesarios para dar una atención adecuada a las personas usuarias de los mismos y mejorar las condiciones de trabajo en unas dotaciones sobresaturadas y con escasos recursos. La apertura de nuevos centros, la bajada de ratios, la recuperación de servicios externalizados y los mecanismos de coordinación figuran entre las medidas a tomar».

Se contempla «una Renta Social Municipal para situaciones de emergencia compatible con la renta de inserción. También se asegura la prohibición de cortes de suministros básicos a personas y familias en riesgo de exclusión».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *