Noticias » Distritos » Centro » Los vecinos de Madrid Centro denuncian estar «en peligro de extinción» y reclaman soluciones

Los vecinos de Madrid Centro denuncian estar «en peligro de extinción» y reclaman soluciones

Gacetín Madrid

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro lanza este lunes, 13 de mayo, la campaña ‘Vecinos en peligro de extinción’ dirigida a los candidatos madrileños a las elecciones municipales y autonómicas.

«Hemos decidido iniciar esta campaña para advertir de nuestra situación», han indicado. «Como el oso pardo y el lince ibérico, las tribus del Amazonas, los vecinos de Venecia, la Barceloneta o el centro de Málaga, nosotros también nos hemos convertido en una especie amenazada en peligro de extinción».

«También el casco histórico de nuestra ciudad está en peligro. El parque temático de ocio y turismo avanza desde hace años de manera descontrolada y puede acabar con nuestro hábitat», han advertido, añadiendo que «ese ecosistema urbano en el centro histórico de Madrid que, con sus luces y sus sombras, se ha ido construyendo a lo largo de los siglos por sus habitantes, y que hemos heredado, también está amenazado como nosotros».

«No queremos señalar responsables, sino acordar soluciones», han destacado. Ante ello, reclaman un plan para el centro de Madrid, un estatuto «que nos proteja a nosotros y al centro histórico de la ciudad, que renueve nuestros derechos y los de la propia ciudad».

Para la Coordinadora «sería trágico que aquellos que vienen de paso y los especuladores acaben diseñando el futuro de nuestra ciudad». Con esta campaña ciudadana «queremos provocar un debate necesario en la campaña electoral».

«Los vecinos somos el alma de la ciudad y sin nosotros esa ciudad histórica quedaría reducida a un decorado, a un escaparate sin alma. ¿Y que sería el centro de Madrid sin sus habitantes?», inciden.

Noticias relacionadas

1 comentario

F. de Fernando 16 mayo, 2019 - 12:52 am

Quien es realmente la auto llamada Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro… ?
Hace unas semanas, tuve la necesidad de hablar con una de estas Asociaciones – por un conflicto en una comunidad de propietarios que administro – y que por su carácter histórico y su supuesta representatividad parecía lógica su pertenencia a esta «coordinadora», pero para sorpresa mía, ni lo estaba ni la reconocía como tal, aunque en paralelo, si me hablaban de que en su momento, habían formado, de la misma, sin añadir pocas explicaciones mas.
Ya curioso, trate de averiguar mas. Otra segunda Asociación muy activa respecto al fenómeno de la gentrificación – ellos lo denominan turistificación – me lo reafirman e indicando la existencia de «asociaciones fantasma», que al parecer conforman esa coordinadora.
A otra tercera, a una cuarta e incluso a una quinta, les he buscado por todas las vías posibles a mi alcance, y me he encontrado en el mejor de los casos, con paginas Web obsoletas o inoperantes, inexistencia de sede social, nombre y direcciones que no se corresponden con la realidad, incluso su no constancia en a relación oficial de la Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid.
Lo mas curioso: una persona a la que conocí tiempo atrás por su cargo en las llamadas mesas locales del Ayuntamiento de Madrid, me reconoce directamente que la asamblea vecinal de su barrio «es una persona» , cuya actividad principal es aparecer en los medios informativos, y que el desconoce que es, en que consiste y como y de que manera, se actúa o participa en esa «coordinadora».
Inaudito
He preguntado en el Ayuntamiento si esta coordinadora es representativa y /o recibe algún tipo de subvenciones, ayudas o respaldos de cualquier tipo: otra sorpresa : un área municipal me dice que si, otra que no: que si una asociación si, que si otra no.
Y la federación regional de Asociaciones de Vecinos tres cuartos de lo mismo.
Conclusión: ¿ quien son estas señoras y señores que se atribuyen una representación de tan magnifica cualidad, tras los cuales solo hay «humo», y que mas actúan como lobby personal, que no colectivo?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.