Con la apertura del Mercado Cervantino, en el paseo de Federico García Lorca, este viernes, a las 18:00 horas comienza la celebración oficial de las Fiestas de la Primavera en Villa de Vallecas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, 12 de mayo.

Durante todo el fin de semana, este mercado temático ofrecerá los productos elaborados por la asociación de artesanos del distrito y, durante su horario de funcionamiento, se organizarán diversas actividades musicales, de animación y atracciones ecológicas, ambientadas en el Siglo de Oro español.

El sábado 11 de mayo, en dos enclaves diferentes del Ensanche de Vallecas –en la calle Sierra Gorda y en la Cañada del Santísimo- se colocarán hinchables de diversos tipos y para edades diferentes.

Además entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la explanada de Cañada del Santísimo se celebrará la jornada lúdica “Más allá de las asignaturas”, organizada por la Mesa de Educación del Foro Local de Villa de Vallecas y la Junta Municipal de Villa de Vallecas, en la que colaboran numerosas asociaciones y entidades de este distrito.

Esta convocatoria contará con actividades para público infantil y juvenil, con más castillos hinchables y actuaciones del grupo de percusión Batukas. Para concluir este evento, a partir de las 13:00 horas tendrá lugar un concierto corsario ofrecido por la Banda del Cante Pirata, con canciones para toda la familia y ritmos de rap, rock, rumba o jazz-song.

Durante toda la mañana, en el paseo de Federico García Lorca se celebrará el IV Encuentro Nacional de Bolillos, un evento que en su edición anterior logró convocar a 238 bolilleras y bolilleros, procedentes de varias comunidades autónomas y de los talleres municipales organizados por los centros culturales Francisco Fatou y Zazuar.

De nuevo en el paseo de Federico García Lorca, en sesiones de mañana y tarde -de 10:30 a 13:10 horas y de 16:00 a 19:50 horas- se mostrarán exhibiciones de las agrupaciones de danza de las escuelas y asociaciones de baile que siempre acuden a colaborar en las fiestas del distrito.

A partir de las 22:00 horas, también en este mismo paseo -a la altura del del Espacio Lúdico Afectados del Síndrome Tóxico-, Pepe Bao y su banda harán una exhibición que acredita a este músico como uno de los mejores bajistas internacionales en su género, el jazz fusión.

Concurso de pintura, títeres y una fiesta de color

El domingo, a partir de las 08:30 horas, comenzará el XIV Certamen de pintura rápida al aire libre – Escuela de Vallecas, cuyo fallo del jurado se dará a conocer a las 14:45 horas, también en el paseo. En una versión infantil este año se convoca también un ‘pekecertamen’ de pintura.

Para celebrar el cambio de estación, la Cañada del Santísimo se teñirá de alegría a partir de las 12:00 horas, con la celebración de la Fiesta Holi o fiesta de los colores, en la que se lanzarán polvos con diferentes tonalidades.

A las 12:00 horas, en el parque de Santa Eugenia, tendrá lugar la función Maricastaña, a cargo de los Titiriteros de Binéfar. A las 18:00 horas, en el Auditorio Exterior del Parque Lola Camarena, el grupo Cómic ofrecerá rock para niñas y niños.

Deporte popular

Coincidiendo con las Fiestas de la Primavera, el sábado 11 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se ha convocado la Milla Popular Villa de Vallecas, una carrera de carácter nacional, en la que 500 atletas recorrerán un circuito de 1.609 metros, totalmente urbanos, con salida y llegada en la calle Sierra Gorda.

La carrera está organizada por la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas, bajo la dirección técnica del MAPOMA, pudiendo realizarse las inscripciones gratuitas, hasta mañana viernes, 10 de mayo, en www.mapoma.es.

Programa completo