Noticias » Comunidad » La FRAVM entrega 56.129 firmas contra el recorte horario en la Atención Primaria madrileña

La FRAVM entrega 56.129 firmas contra el recorte horario en la Atención Primaria madrileña

Gacetín Madrid
  • La FRAVM ha registrado esta mañana en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este número de firmas en papel, que son fruto de tres meses de campaña por toda la geografía madrileña en la que han participado las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública.
  • Estos colectivos demandan la inmediata retirada de la propuesta del Gobierno regional, que ha comenzado a implantarse en los 14 centros de salud que acogieron el proyecto piloto.
  • Temen una pérdida de la calidad asistencial, el incremento de las listas de espera y la saturación de las urgencias.

56.129. Ese es el número de firmas contra la propuesta de la Comunidad de Madrid de recorte horario en Atención Primaria que esta mañana ha registrado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en la Consejería de Sanidad.

Una cifra que muestra el éxito de una campaña iniciada hace tres meses y que ha tenido como protagonistas a los colectivos vecinales y a las plataformas locales en defensa de la sanidad pública. Pero que, según inciden desde la FRAVM, «refleja el sentir de la ciudadanía madrileña ante un plan que, de extenderse, perjudicará enormemente a pacientes y usuarios».

La “propuesta de modificación organizativa” de la Comunidad de Madrid implica la finalización a las 18:30 horas de las consultas de Atención Primaria, de tal forma que desde esa hora solo estarán disponibles los servicios de Urgencias. Es decir, desde esa hora no serán nuestros médicos, nuestras pediatras, ni nuestras enfermeras asignados los que nos atenderán.

Los 14 centros afectados son: Centro de Salud Alpes (Madrid-San Blas), Príncipe de Vergara (Madrid-Chamartín) y Federica Montseny (Madrid-Puente de Vallecas), Marqués de Valdavia (Alcobendas), Soto del Real, Puerta de Madrid (Alcalá de Henares), Las Olivas (Aranjuez), El Soto (Móstoles), Huerta de los Frailes (Leganés), Navalcarnero, Perales del Río (Getafe), Villalba Estación (Collado Villalba), Isabel II (Parla) y Arganda Felicidad (Arganda del Rey).

Unos setenta representantes vecinales, procedentes de diversos distritos de Madrid y de localidades como San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Majadahonda han acompañado a las responsables de la Comisión de Sanidad de la FRAVM y a su presidente, Quique Villalobos, en la entrega de las rúbricas en papel en la calle Aduana de la capital.

“Aquí tenemos más de 56.000 firmas. Esta es la evidencia de que los barrios, el movimiento vecinal, la Marea Blanca, toda la gente que está peleando desde hace años por la sanidad pública trae un montón de lucha y de propuestas, genera lo que tiene que ser la sanidad en la Comunidad de Madrid», han incidido

«Pero esto no acaba aquí. Vamos a acabar con este proyecto piloto de catorce centros. Tenemos que seguir saliendo a la calle, recogiendo firmas, tenemos que seguir peleando porque la sanidad pública sea definitivamente pública. Los compañeros que ayer han estado encerrados en San Sebastián de los Reyes [en el hospital Infanta Sofía]] nos han demostrado que es muy importante llevar esto a los centros de salud, a los hospitales, a los pacientes, a la gente, ya que si no nos ven no saben que la lucha está ahí. Por eso es tan importante estar hoy aquí y continuamente en los centros de salud en los barrios. Y no nos van a parar”, ha asegurado Villalobos tras el registro de los apoyos.

La portavoz de Sanidad de la FRAVM, Marisa Torres, por su parte, ha subrayado el “éxito” de la campaña vecinal. “Ha habido concentraciones en los catorce centros de pilotaje y estas firmas han sido recogidas una a una, explicando y concienciando al ciudadano de lo que supone este recorte horario”, una auténtica “lesión a la ciudadanía y a los trabajadores”.

“Va a aumentar mucho más la demora en las listas de espera, no vamos a tener continuidad con nuestros tratamientos ni con nuestros médicos de familia, pediatras y enfermeras. Y, sobre todo, vamos a carecer de una de las principales razones por las que se creó la atención primaria, la prevención en la actividad comunitaria. Si esto se llega a consolidar, sería el derrumbe del sistema sanitario público”, del “actual modelo sanitario”, ha alertado Torres.

La concentración y acto de entrega de firmas se produce semanas después de que la Consejería de Sanidad invitara a los catorce centros de salud que acogieron el plan piloto de reducción horaria a implantarlo de manera definitiva, a pesar de que el entonces presidente regional, Ángel Garrido, había asegurado que dejaría esta decisión al Ejecutivo que saliese de las elecciones autonómicas de mayo.

«Frente a esta falta de seriedad en el Gobierno autonómico, que un día afirma una cosa y otro día la contraria, la postura de la FRAVM y de los usuarios y usuarias de los centros de salud ante la reducción horaria en Atención Primaria es clara: rechazo absoluto a una propuesta que, de implantarse, deteriorará aún más la calidad asistencial en medicina de familia y pediatría y saturará las Urgencias», han expuesto.

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 9 mayo, 2019 - 4:48 pm

Ahí los tienes haciendo campaña, ahora vas y los votas, joder Casado, luego echa la culpa a VOX que te quitan votantes, tu solo vas haciendo méritos, primero los taxis, ahora los centros sanitarios, todavía os queda unos días para seguir cagandola.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.