Noticias » Comunidad » Madrid celebrará el Día de Europa con una campaña de actividades educativas, culturales y divulgativas

Madrid celebrará el Día de Europa con una campaña de actividades educativas, culturales y divulgativas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid desarrollará un amplio programa de actividades educativas, culturales y divulgativas para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el próximo día 9 de mayo en recuerdo de la llamada Declaración Schuman, un discurso pronunciado en esa fecha del año 1950, que se considera el punto de partida para la creación de la actual Unión Europea.

El objetivo de los actos organizados por la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España, es potenciar el espíritu europeísta de los madrileños, dando a conocer las instituciones de la UE.

El programa diseñado desde la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado está especialmente orientado a los niños y jóvenes, destacando el concurso ‘¿Qué sabes de Europa?’ que ha servido de anticipo al resto de actividades, en el que han participado alumnos de 6º de Primaria, 1º, 3º y 4º de ESO que, tras una primera fase en sus centros escolares, se enfrentaron hasta abril en las finales organizadas por la Comunidad de Madrid en el IES San Isidro.

El Concurso de Carteles de temática europea, tendrá el acto de entrega de los premios el mismo 9 de mayo en el salón de actos de la Real Casa de Correos, donde se expondrán los trabajos ganadores. Su objetivo es que niños y jóvenes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, plasmen en carteles la particular visión que tienen de la Unión Europea.

Los concursos escolares relacionados con la conmemoración del Día de Europa alcanzan una alta participación, que llega al medio millar de alumnos en algunas de sus modalidades.

Por otra parte, durante el día 9 de mayo, y también para conmemorar el Día de Europa, ondeará una gran bandera de la Unión Europea en la fachada principal de la Real Casa de Correos, así como en el resto de sedes de las Consejerías de la Comunidad de Madrid. Además, se podrá visualizar por la noche la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid iluminada con el color azul europeo.

Cuentacuentos y sesiones formativas

Como parte de su labor divulgativa y para festejar el Día de Europa, el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid ha organizado también una campaña específica de Cuentacuentos de temática europea orientada al público joven, que desde el 29 de abril al 31 de mayo incluye alrededor de 36 sesiones en aulas de los hospitales públicos de la región y en municipios de hasta 20.000 habitantes.

Durante el mes de mayo también se producirá una intensificación de las sesiones formativas sobre la Unión Europea que se imparten a lo largo de todo el curso escolar a través del Centro de Documentación Europea.

Se trata de una actividad de difusión que cuenta con gran demanda entre los centros docentes de la región. En este año se ha alcanzado la cifra récord de 8.981 asistentes en 239 sesiones formativas impartidas desde el pasado octubre.

Nueva asignatura sobre la Unión Europea

Este conjunto de iniciativas en torno a la celebración del Día de Europa, con el fin de dar a conocer la importancia de nuestra pertenencia a la UE, viene a sumarse a otras medidas ya en marcha como la implantación en el próximo curso 2019 – 2020 de una nueva asignatura optativa sobre la UE, sus valores, su historia, funcionamiento y oportunidades que ofrece.

Esta nueva materia se dirige a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, y tiene su base en el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje Permanente, que subraya la necesidad de comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir cómo la identidad cultural nacional interactúa con la europea, y establece que el conocimiento de la integración europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores es esencial, así como la conciencia de la diversidad e identidad culturales de Europa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.