La cantante asturiana Marisa Valle Roso recala este jueves en el madrileño Café Berlín con ‘Consciente’

Gacetín Madrid
  • Su tercer trabajo discográfico cuenta con las colaboraciones de Víctor Manuel, Rozalén y la formación asturiana ‘Pandereteres de Fitoria’.
  • Trae versiones para rendir homenaje a Chavela Vargas, Violeta Parra, Dulce Pontes y Mercedes Sosa, que combina con dos temas propios ‘Cómplices’ y ‘Ser como soy’.

La cantante asturiana Marisa Valle Roso estará en directo este jueves, 2 de Mayo, en el Café Berlín de Madrid,  con los  mejores temas de su repertorio y las canciones de su trabajo ‘Consciente’,  en el que han participado  Víctor Manuel  y  Rozalén y la formación  asturiana ‘Pandereteres de Fitoria’.

Marisa Valle Roso mantiene en este trabajo los colores del folclore asturiano, combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, éxitos de la canción de autor, el folk y el pop, que unidos a la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical y ofrecen un estilo nuevo y fresco.

Las entradas para asistir a este concierto, que comienza a las 21:00 horas, están a la venta en www.ticketea.com (10 euros, venta anticipada) y en la taquilla de la sala (12 euros), el mismo día de la actuación.

De ella ha dicho la crítica que tiene, posiblemente, “la voz de mayor calado lírico que ha dado la asturianada en lo que va de este siglo XXI”. En la tonada tradicional asturiana ha destacado desde su juventud, ganando concursos y grabando discos, que ya mostraban un camino de búsqueda, con guiños al jazz y luego a la canción hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop y el indie.

Marisa Valle Roso mantiene en este trabajo los colores del folclore asturiano, combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, éxitos de la canción de autor, el folk y el pop, que unidos a la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical y ofrecen un estilo nuevo y fresco.

Por su voz y su manera de interpretar es finalista por el ‘Mejor Directo’ en los premios AMAS 2019 (Anuario de la Música Asturiana), cuya gala se celebrará el 22 de febrero. De ella ha dicho la crítica que tiene, posiblemente, “la voz de mayor calado lírico que ha dado la asturianada en lo que va de este siglo XXI”.

En la tonada tradicional asturiana ha destacado desde su juventud, ganando concursos y grabando discos, que ya mostraban un camino de búsqueda, con guiños al jazz y luego a la canción hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop y el indie.

‘Consciente’: canciones de siempre y temas propios

Su tercer trabajo discográfico, ‘Consciente’, grabado en Madrid y Asturias, contiene 13 canciones que conforman un variado repertorio en el que conviven versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra y Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel y Pablo Carrera y de la propia Marisa, que se estrena como compositora musical con ‘Cómplices’ y ‘Ser como soy’, que canta a dúo con su amiga  Rozalén, ambas con letras de Pablo Carrera, destacado gaitero que le acompaña en sus directos.

Entre los colaboradores destaca Víctor Manuel, que no duda en avalar la calidad de su trabajo: «Marisa es una joya. Una cantante extraordinaria buscando su espacio. Ya lo tiene en la tonada, pero me parece muy inteligente su ambición por explorar nuevos caminos y encontrar nuevos públicos.»

Toma cinco canciones emblemáticas de Violeta Parra (‘Arriba quemado el sol’), Chavela Vargas (‘Macorina’, poema del asturiano Alfonso Camín), Dulce Pontes (‘Lela’), Mercedes Sosa (‘Drume negrita’, que han cantado desde Bola de Nieve a Omara Portuondo) y Víctor Manuel (‘La Planta 14’); que las hace suyas y sale brillantemente del empeño. Del mismo modo, con el ‘Romance de la neña Isabel’, que fue grabado por el exhaustivo Joaquín Díaz.

En ‘Consciente’ hay valiosas colaboraciones. Víctor Manuel le regala la hermosa ‘Tanto como yo te quise’ y participa en ‘Somos parte de la gente’, de Paco Cifuentes, y el cantautor asturiano, Alfredo González, cede la canción ‘Dos muertos’. Es de destacar las aportaciones de las seis voces femeninas del grupo ‘Pandereteras de Fitoria’ y las percusiones de David Varela.

Su último trabajo es un disco donde Marisa quiere expresar el conocimiento de algo importante: el deseo de aunar las diversas tradiciones que forman parte de su acervo sentimental y musical, del que surge una obra de rara consistencia en la que conviven con acierto grandes canciones, a las que damos la categoría de clásicas, con otras nuevas.

Te puede interesar

Comentarios