Noticias » Comunidad » Madrid conmemora el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una semana de jornadas y actos

Madrid conmemora el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una semana de jornadas y actos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid conmemora un año más el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril). Esta celebración, implantada a nivel mundial, sirve para rendir homenaje a aquellos trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y para sensibilizar sobre esta materia.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) como organismo gestor de las políticas públicas de prevención de los riesgos laborales en la región, organiza esta semana una serie de jornadas y actos diversos para promocionar la sensibilización en prevención de riesgos laborales, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la lucha contra la siniestralidad laboral.

Las jornadas comienzan el lunes 22 con la presentación del curso de Mindfulness, en donde se expondrán pautas para la aplicación de esta técnica para mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar.

El día 23 la jornada estará dedicada a la ‘Gestión de los Conflictos Psicosociales en el entorno laboral’ y el día 25 a ‘FAQ´s en el sector construcción’, en la que se dará respuestas a las dudas y preguntas relacionadas con la seguridad y salud en las obras de construcción. Las actividades tendrán lugar en el Aula de Formación del IRSST, calle Ventura Rodríguez número 7 (Madrid).

Como acto central, en colaboración con la Consejería de Educación e Investigación, el próximo día 25 de abril, se realizará una presentación de las acciones de sensibilización del IRSST en el sistema educativo, con particular atención en Educación Primaria, mediante actividades e iniciativas adaptadas a las características de los alumnos de dicha etapa educativa, como parte de los objetivos marcados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020.

De la misma manera, el IRSST en el marco de las citadas jornadas, realizará actuaciones informativas y de sensibilización a alumnos de formación profesional de la región para que los futuros profesionales se familiaricen con las medidas preventivas y de protección frente a determinados riesgos de especial importancia, como son los relacionados con las caídas en altura, el riesgo eléctrico y los espacios confinados.

Para terminar la semana, el día 26 de abril se celebrará la jornada de puertas abiertas, dirigida especialmente a los profesionales de la prevención de riesgos laborales, en la que se realizará una demostración de las nuevas tecnologías adaptadas a la formación preventiva.

Al terminar la mañana, se tendrá un encuentro para reconocer la labor realizada por los miembros del extinto Gabinete Técnico Provincial, motivo por el que obtuvieron una Mención Honorifica en la convocatoria de reconocimientos en prevención de riesgos laborales del pasado año.

Todos los actos de la semana se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/divulgacion-difusion-prevencion-riesgos-laborales

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.