La Plataforma por el Ocio reclama paralizar la ZPAE de Centro tras la implantación de Madrid Central

Gacetín Madrid
  • La Plataforma por el Ocio reclama a la Delegación de Medio Ambiente que paralice la ZPAE de Centro y que realice un nuevo estudio de mediciones acústicas tras la puesta en marcha de Madrid Central.
  • La primera campaña de mediciones del ruido realizada por el Ayuntamiento de Madrid tras el inicio de Madrid Central pone de manifiesto que en el 39% de los puntos de medición del Distrito Centro se ha reducido el ruido del tráfico.

Tras la primera comparecencia de la Plataforma por el Ocio para denunciar «la inconsistencia de las mediciones acústicas» realizadas durante la tramitación de la declaración del distrito Centro como zona de protección acústica especial (ZPAE), la Plataforma ha decidido difundir un nuevo comunicado sobre el conflicto de la ZPAE analizando el impacto de Madrid Central sobre la situación acústica y ambiental del Distrito Centro.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento en la Mesa de Seguimiento sobre indicadores de Madrid Central, las primeras mediciones de ruido realizadas en el distrito Centro, tras la puesta en marcha de Madrid Central, ponen de manifiesto que se ha producido una notable reducción del ruido como consecuencia de las restricciones al tráfico que se han producido en el distrito.

Teniendo en cuenta que el tráfico es la primera causa del ruido en las ciudades, la restricción de su circulación en horario nocturno, debe tener unas consecuencias directas favorables para la calidad ambiental. En relación con lo anterior, la primera campaña de mediciones del ruido realizada por el Ayuntamiento de Madrid tras el inicio de Madrid Central, pone de manifiesto que en el 39% de los puntos de medición del Distrito Centro se ha reducido el ruido del tráfico.

Por ello, y «pendientes de la necesaria ampliación de los puntos de medición del ruido», para la Plataforma por el Ocio resulta «imprescindible» revisar el expediente de la tramitación de la ZPAE de Centro, teniendo en cuenta que las mediciones del informe técnico en el que se apoya el expediente «no se corresponden con la situación acústica actual de los barrios de este distrito».

«La práctica desaparición del tráfico en las 472 hectáreas del Distrito Centro, y la prohibición de las motos a partir de las 22 horas, van a permitir eliminar el tráfico en nuevas zonas tan sensibles a la contaminación acústica como Chueca o Malasaña y evitando en todo el distrito los frecuentes atascos nocturnos, la desaparición de los claxons, la ruidosa circulación de las motos, los equipos de música de los vehículos y la carga y descarga de pasajeros en la puerta de los locales», inciden. 

Como conclusión de todo lo anterior, «las restricciones al tráfico en Madrid Central suponen la eliminación y amortiguación del principal foco de contaminación acústica en el Distrito Centro como es el trafico, y que aín tendría margen de mejora con la incorporación de todo una serie de medidas complementarias para minimizar el impacto acústico del transporte de mercancías incorporado la obligatoriedad de utilizar amortiguadores en las carretillas de la carga y descarga, el apagado de los motores en los vehículos durante el aprovisionamiento de mercancías y la incorporación de cierres automáticos y silenciosos en las persianas de los establecimientos. (B.O.C.M. Núm. 84 del  martes 9 de abril de 2019).»

Todas estas medidas largamente reclamadas por las pymes radicadas en el distrito Centro «deberían ser una oportunidad para iniciar una nueva etapa en la lucha contra el ruido en la ciudad de Madrid, impulsada por la figura de la Comisionada del Ocio y de la Mesa del Ocio en la que participan los vecinos y las pymes del ocio, la hostelería y los espectáculos, junto con los diferentes órganos de la Administración implicados en la ordenación del ocio».

Para la Plataforma por el Ocio, «las buenas noticias en el distrito Centro deberían ser la mejor oportunidad para abordar un trabajo de campo riguroso y un diagnóstico integral de las diferentes causas del ruido, y en este contexto, abordar el diseño de un plan de medidas preventivas para luchar contra la contaminación acústica que tenga presente el conjunto de focos acústicos que intervienen en Madrid durante las 24 horas del día».

Te puede interesar

Comentarios