El AMPA del Ciudad de Jaén de Usera reclama «no buscar el morbo» tras el suicidio de un alumno

Desde el AMPA piden «respeto y apoyo en estos momentos difíciles, que se reflexione y, en vez de buscar el morbo, se analicen las causas por las que estos hechos se producen y se actúe en consecuencia».

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer un nuevo caso de suicidio por posible acoso escolar en un instituto del distrito madrileño de Usera.

El menor fallecido, de 16 años y que cursaba 4º de la ESO en el IES Ciudad de Jaén de Usera, se suicidó el pasado lunes, 1 de abril. Aunque al principio se pensaba que su muerte era causa directa del acoso escolar que sufría por el detenido, conocido como “El Bolivia” y que había sido expulsado varios días antes por “mal comportamiento”, las pesquisas policiales apuntan a que esta no sería la causa determinante.

Al parecer, el joven sufría problemas familiares (sus padres se acababan de separar) y habría tenido un desengaño amoroso, y ya intentó suicidarse en 2016, constando en su expediente numerosos casos de autolesiones y problemas similares. La propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha desvinculado este caso al acoso escolar.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que el menor faltó de forma injustificada a clase el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, por lo que su madre y su tutora escolar se reunieron para hablar de este tema y ambas coincidieron en que era un alumno “con buenas notas, sociable y sin problemas con nadie del centro”.

El suicidio del menor se produjo fuera del instituto, aclaran desde la Consejería, que inciden en que el instituto pasó en diciembre el conocido como test Sociescuela y este indicó que no hay casos de acoso escolar en el centro y que la convivencia “es buena”.

Otro caso de suicidio de una alumna del mismo centro en 2015

En el año 2015 una alumna con discapacidad del mismo centro se suició tras haber sufrido acoso escolar. Como consecuencia de ello, el director del instituto fue trasladado forzosamente a otro centro y fue suspendido de sus funciones durante seis meses. Sin embargo, el director recurrió la sanción y la Justicia le dió la razón, condenando a la Comunidad de Madrid a pagar las costas del juicio.

Comunicado del AMPA del IES Ciudad de Jaén

Ante este suceso, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto Ciudad de Jaén han emitido un comunicado en el que han expresado sus condolencias a la familia del alumno fallecido y transmitirles «nuestro cariño y apoyo, así como a toda la comunidad educativa del centro».

Exponen que «la información oficial que tenemos es que se trata de un suceso complejo que está siendo objeto de investigación judicial. Nuestro instituto presenta cierta complejidad por la diversidad del alumnado (alumnos con necesidades especiales, centro de referencia para alumnos con deficiencias motoras y centro considerado de difícil desempeño) y la vulnerabilidad del barrio al que pertenece».

«No obstante, queremos resaltar que, a pesar de estas características, cuenta con profesionales excelentes que se esfuerzan y preocupan por nuestros hijos, un alumnado dispuesto a aprender con ilusión y unas familias que apuestan por una educación de calidad», inciden

«Entendemos que la prensa tiene una función necesaria e importante y queremos agradecer la profesionalidad de los medios que,desde el respeto, objetividad y la delicadeza que requiere han realizado su trabajo», exponen, criticando que «desafortunadamente no todos han sido así, ha habido comportamientos en la puerta del instituto, imágenes y noticias en algunos medios que, además de inciertas e irrespetuosas, están causando un dolor añadido a toda la comunidad educativa y dañando la imagen del centro y de unos barrios especialmente castigadoscon noticias alarmistas».

Por último, desde el AMPA piden «respeto y apoyo en estos momentos difíciles, que se reflexione y, en vez de buscar el morbo, se analicen las causas por las que estos hechos se producen y se actúe en consecuencia».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *