Noticias » Comunidad » 24 empresas agroalimentarias madrileñas se dan cita en el 33º Salón Gourmets en IFEMA

24 empresas agroalimentarias madrileñas se dan cita en el 33º Salón Gourmets en IFEMA

Gacetín Madrid

La gastronomía europea de máxima calidad se concentra esta semana en Madrid, en el Salón Gourmets 2019 que se celebra en IFEMA del 8 al 11 de abril. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la trigésimo tercera edición de esta feria y ha destacado “su importancia para el sector de la alimentación y bebidas, así como su nutrida participación, con alrededor de 90.000 profesionales cada año”.

Esta edición tiene a Tailandia como país invitado y contará con hasta 50.000 alimentos y bebidas de exposición, entre ellos 1.300 nuevos productos gourmet en la zona de exposición de novedades, un lugar muy visitado porque permite conocer los avances y tendencias del sector.

La Comunidad de Madrid participa en esta cita gastronómica desde 1993, con un stand institucional que se organiza en colaboración con ASEACAM, la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid.

El expositor de este año estará ubicado en el pabellón 4 y contará con una superficie de 324 m2, en dos islas (una de 180 m2 y la otra de 144 m2). En él se desarrollará un completo programa con exposición, catas y showcookings de diferentes productos madrileños y sus posibilidades culinarias.

En este espacio de la Comunidad participan 24 empresas agroalimentarias madrileñas, con productos de avicultura, salazones, café, cervezas, cárnicos, chocolates y preparados de cacao, croquetas, quesos, miel, pastelería o platos preparados. Asimismo, participarán cuatro entidades de carácter asociativo (Comité de Agricultura Ecológica, I.G. Anís Chinchón, Aceite de Madrid y UCAM).

Como en otras ocasiones, la Comunidad de Madrid prima en esta feria la participación de las empresas adheridas a M Producto Certificado, marca de garantía de los Alimentos de Madrid a la que ya están adheridas más de 480 empresas y cuyo distintivo garantiza el origen y la calidad de los productos agroalimentarios madrileños, cuya excelencia y procedencia han sido certificados.

Productos de calidad y referencia en Europa

Izquierdo ha destacado este cuidado de la calidad en la selección de materias primas y en la elaboración de productos madrileños, que permiten a nuestra región “ser un referente gastronómico nacional y europeo, con platos que incluyen desde la cocina tradicional a la más vanguardista”.

La Comunidad de Madrid cuenta con siete figuras de calidad referenciada: la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Indicación Geográfica Anís Chinchón, la Etiqueta de agricultura ecológica, la Marca de garantía Huerta de Villa del Prado y la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid.

Izquierdo ha concluido reafirmando la importancia de la industria alimentaria, “un valor en alza, siendo la segunda en productividad de la nación, por detrás tan solo de La Rioja”. Actualmente la región cuenta con 1.527 industrias alimentarias, un 12,2 % más que en 2016. Su facturación anual neta asciende a 4.737 millones de euros, el 4,8 % del total nacional de la industria alimentaria nacional y el 13 % de las ventas de producto industrial regional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.