Noticias » Madrid ciudad » Más de 200 organizaciones celebran este sábado en Madrid el Día contra la Mercantilización de la Salud

Más de 200 organizaciones celebran este sábado en Madrid el Día contra la Mercantilización de la Salud

Gacetín Madrid

Desde hace cuatro años, cada 7 de abril, la Red Europea Contra la Privatización y Comercialización de la Salud, de la que forma parte la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, celebra el Día Internacional Contra la Mercantilización de la Salud y los Servicios Sociales.

Lo hace con actos de protesta en la calle, acciones de denuncia y campañas informativas. En esta ocasión, la MESDAP ha decidido adelantar la celebración un día, con objeto de hacerla coincidir con la manifestación, de ámbito estatal, “Caminando por la igualdad”.

Esta marcha, que desde hace meses preparan más de 200 organizaciones, partirá este sábado 6 de abril a las 18:00 de la glorieta de Ruiz Giménez (Metro San Bernardo) y finalizará en la plaza de Callao. Tal y como sostienen sus promotoras, “saldremos de nuevo a las calles porque nos jugamos todas las conquistas sociales de las últimas décadas”.

Bajo el lema “Caminando por la Igualdad, Derechos y Libertades”, colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, sindicatos, plataformas en defensa de lo público, partidos de izquierda, grupos feministas, asociaciones pro vivienda y organizaciones estudiantiles vuelven a unir sus luchas para exigir “redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y defender lo público”, caminando juntos “por una vida que merezca la pena ser vivida”.

En el marco de la movilización, la MESDAP, de la que forma parte la FRAVM, llevará a la calle su grito de guerra “nuestra salud no está en venta”, conectándolo con la cuarta edición de la citada jornada europea de lucha contra la privatización sanitaria, que vuelve a usar el HT #health4all

“Para que los servicios de salud sean verdaderamente sociales y universales se debe pasar de un sistema de salud concebido en torno a las enfermedades a un sistema de salud para las personas. Por esta razón, el derecho a la salud y la protección social requieren la acción del sector sanitario, pero también de muchos otros sectores sociales”, indica la FRAVM a través de su Comisión de Sanidad.

“Se deben tomar decisiones políticas, europeas o nacionales, para garantizar un sistema de salud y protección social público, universal y de calidad”, continúa, antes de remachar: “nuevamente nos comprometemos a defender un sistema de salud y de protección social que garantice a toda la población servicios accesibles, de calidad, no mercantilizados, mediante una financiación eficiente y solidaria”.

La federación vecinal anima a la ciudadanía a caminar este sábado en defensa de la sanidad pública, “por la igualdad, los derechos y las libertades”. La MESDAP-Marea Blanca se ha dado cita media hora antes del inicio de la manifestación en la glorieta de Ruiz Jiménez con el fin de formar un bloque propio. «Aquellas personas que deseen sumarse solo tienen que buscar la pancarta contra la privatización de la salud que llevarán sus responsables».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.