Noticias » Comunidad » La Red de ONGD lanza ‘Madrid da la nota’ por una legislatura de cooperación, solidaridad y Agenda 2030

La Red de ONGD lanza ‘Madrid da la nota’ por una legislatura de cooperación, solidaridad y Agenda 2030

Gacetín Madrid

La Red de ONGD de Madrid ha lanzado una campaña titulada «Madrid da la nota», una iniciativa que tiene un doble objetivo: por una parte, desde la Red quieren que, más allá de los discursos de la competitividad, el crecimiento, la renta per cápita…, la Comunidad de Madrid y sus municipios destaquen -den la nota- por su solidaridad, su compromiso con los Derechos Humanos, su implicación en la lucha contra la desigualdad, la cooperación al desarrollo o la sostenibilidad.

Quieren también, en segundo lugar, que la ciudadanía madrileña incida en los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales compromisos como el 0’7% o la definición de una Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Desde la Red de ONGD de Madrid consideran que el ejercicio de la ciudadanía activa no se limita al periodo electoral, por lo que invitan a los madrileños a que sigan «dando la nota» a lo largo de toda la legislatura, informándose de las decisiones de gobierno regional y alcaldías, proponiendo y promoviendo mejoras en las políticas llevadas a cabo por las diferentes administraciones e incidiendo para orientar tanto a la Comunidad de Madrid como a sus municipios hacia «el objetivo compartido de no dejar a nadie atrás, independientemente del lugar del planeta en el que viva».

Como primer paso, a través de la campaña «Madrid da la nota», instan a los partidos políticos a que incluyan siete medidas imprescindibles en sus programas electorales. Estas medidas son las siguientes:

1.- Hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una agenda transversal para todas las administraciones de la región. Entre otras medidas es imprescindible definir y aplicar una Estrategia de Desarrollo Sostenible a nivel de toda la Comunidad de Madrid.

2.- Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible a través de mecanismos como la compra pública ética o la justicia fiscal.

3.- Desarrollar una política de cooperación al desarrollo estable y dotada de recursos económicos y técnicos suficientes. Debe destinarse a cooperación al desarrollo el 0’4% del presupuesto al final de la legislatura y el 0’7% antes de 2030.

4.- Impulsar la participación real, equitativa y efectiva de la sociedad civil en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de la política de cooperación, mejorando el funcionamiento y representatividad de los Consejos de Cooperación.

5.- Impulsar en la política madrileña de cooperación al desarrollo medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género en los ámbitos económico, social y político.

6.- Dotar a la Acción Humanitaria de mecanismos adecuados y recursos suficientes, asegurando que estos fondos no se desvían a la externalización de fronteras o para la atención de personas refugiadas.

7.- Desarrollar y mejorar las estrategias de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en sus cinco ejes de acción: sensibilización, formación, investigación, movilización social e incidencia política.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.