Noticias » Distritos » Barajas » ‘Barajas BIC’ plantea la protección de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto

‘Barajas BIC’ plantea la protección de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto

Gacetín Madrid
  • Coincidiendo con el 70 aniversario del proyecto.
  • Solicita su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid para preservar su paisaje urbano y singular arquitectura.

La asociación cultural ‘Barajas BIC’ ha registrado una propuesta en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con el objetivo de que la Plaza de Nuestra Señora de Loreto quede incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

La entidad, que tiene por objetivo la defensa y promoción del patrimonio histórico de Barajas, asegura que es uno de sus espacios más emblemáticos del distrito, si bien su dimensión social se ha ido desdibujando con los años.

Con esta propuesta la entidad pretende “preservar el paisaje urbano que configura la Plaza así como su singularidad arquitectónica dentro del entramado urbano del distrito“. Este espacio urbano, así como la Colonia Nuestra Señora de Loreto, “es una de las mejores muestras de la arquitectura de la época de la autarquía en Madrid“, afirman desde la asociación.

Singularidad arquitectónica

Arquitectónicamente, la Plaza está constituida por un bloque en U desarrollado en tres plantas; la planta baja se proyectaría con una primera crujía destinada a soportales y otra a establecimientos comerciales.

Las otras dos plantas albergarán un total de 32 viviendas de diversos tipos. “La Plaza constituye un elemento urbano de alto nivel en el que se conjugan un cierto regusto popular, una equilibrada traza de las fachadas y una buena planta“, aseguran desde la asociación.

“Como el resto de la Colonia de Nuestra Señora de Loreto –prosiguen–, conjuga influencias de la arquitectura de finales del siglo XIX con elementos típicos de la postguerra. Es notorio su parecido a las edificaciones desarrolladas en varios lugares de la región de Madrid por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones“.

Revitalización social

“A pesar de su reciente rehabilitación, el paso de los años y el crecimiento urbano de Barajas han provocado que en este espacio confluyan algunos factores de vulnerabilidad urbana“, asegura David Carrascosa, presidente de ‘Barajas BIC’.

Desde la entidad se presentó en Enero de 2015 una propuesta al Ayuntamiento para su revitalización social y comercial. Esta propuesta ha sido desarrollada recientemente por la Dirección General de Planificación Urbana dentro del Plan Recupera Madrid, “aunque todavía no ha pasado de los planos“, remarcan desde la entidad.

La plaza, concebida como el espacio comercial de la Colonia Nuestra Señora de Loreto, ha visto como varios de sus locales comerciales han cerrado o convertido en vivienda. Sin embargo, “con una adecuada planificación, la plaza podría recuperar su carácter de referente social y constituirse en una centralidad en el barrio de Timón, desarrollo urbano donde está asentada en la actualidad“, comentan desde “Barajas BIC”.

70º aniversario

La Plaza fue el punto neurálgico de la Colonia Nuestra Señora de Loreto, construida por la compañía Iberia para su personal laboral. En abril de 1949, el arquitecto Fernando Montes Rodríguez presentaría el proyecto para la construcción de esta barriada de viviendas protegidas, cuyo presupuesto ascendía a poco más de 14 millones de pesetas y que se iría levantando en los años posteriores.

La Colonia Iberia, como también es conocida, se enmarca dentro de las actuaciones que las empresas dependientes del Instituto Nacional de Industria emprenden para dotar de vivienda a sus empleados. La iniciativa se acomete, como es habitual en la época, bajo la égida de un promotor común, en este caso la compañía aérea, aunándose las tareas de adquisición de suelo, proyecto urbanístico/edificatorio, urbanización y edificación.

Este conjunto de viviendas, con su importante proyecto de urbanización, es el mejor ejemplo de los derroteros que el municipio de Barajas, por entonces en proceso de absorción por el de Madrid, experimenta por la presencia estratégica del aeropuerto, siendo ésta la primera urbanización proyectada en el entorno del mismo para sus trabajadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.