Noticias » Comunidad » Se deja en «suspenso» la huelga indefinida de limpieza en seis hospitales de Madrid

Se deja en «suspenso» la huelga indefinida de limpieza en seis hospitales de Madrid

Gacetín Madrid

La sectorial de Construcción y Servicios de CCOO de Madrid ha dejado «en suspenso» la convocatoria de huelga de limpieza hospitalaria que debía empezar este martes, 2 de abril. El motivo del suspenso es la convocatoria de una reunión con las empresas concesionarias para abordar el conflicto, que se celebrará en los próximos días.

La huelga indefinida convocada para esta semana afectaba al servicio de limpieza de los hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud (La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles), compuesto por cerca de 1.500 personas, para denunciar «el incumplimiento de las adjudicatarias del servicio de los convenios colectivos y el abono de la paga de Carrera Profesional en equiparación a la categoría correspondiente con el SERMAS».

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha mantenido reuniones con las diferentes empresas adjudicatarias del servicio, Ferrovial, Garbialdi y Clece, para reclamar el cumplimiento de los diferentes Convenios Colectivos, donde todos ellos recogen el abono de la llamada paga de Carrera Profesional en equiparación con la que percibe el personal del grupo E del SERMAS.

Sin embargo, según exponen «esas reuniones no fueron fructuosas al trasladar el problema al SERMAS, quien se ha mantenido ajeno al problema y no ha contestado a los requerimientos de reunión que desde CCOO de Construcción y servicios de Madrid se han solicitado».

«La negativa de las empresas a cumplir con lo acordado en convenio colectivo y el silencio del SERMAS ha abocado a que se inicien movilizaciones que culminaran en la huelga indefinida del 2 de abril, como refrendaron los delegados de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid reunidos en la sede del sindicato», exponen, aunque con la convocatoria de una reunión con las empresas concesionarias se «suspende» la convocatoria de huelga indefinida.

Huelga indefinida de trabajadores de limpieza del Hospital Clínico

A pesar de este suspenso de la huelga indefinida del servicio de limpieza, se mantiene la que afecta al Hospital Clínico San Carlos, que ha dado comienzo este lunes para denunciar “los incumplimientos del Convenio Colectivo de Limpieza del Hospital”.

Según exponen los sindicatos, se reclama el mantenimiento de la totalidad de la plantilla y de los puestos de trabajo y se denuncia el incumplimiento en las contrataciones y en la cobertura de vacantes, los incumplimientos de cambios de turnos, horarios, puestos y festivos y el impago del 100% del total devengando en caso de enfermedad, hospitalización, maternidad, operaciones y accidentes. 

Desde el Comité de Empresa hacen “un llamamiento de responsabilidad a la Gerencia del Hospital Clínico San Carlos, así como al responsable del SERMAS que está ubicado en este Hospital como cliente de dicha Empresa Adjudicataria, que debe ser garante que se cumplan los pliegos de condiciones y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

“Pedimos comprensión al usuario del hospital y los enfermos por las molestias que se puedan ocasionar, pero entendemos que para que se den las condiciones más óptimas de limpieza de este hospital público, debe existir plantilla suficiente para realizare este trabajo, plantilla que se exige desde el propio pliego de condiciones, así como el convenio colectivo de aplicación”, inciden.

Servicios mínimos

De cara a esta convocatoria de huelga indefinida, la dirección del Hospital Clínico San Carlos ha establecido unos servicios mínimos, para los días de diario en horario diurno, del 100% para el área de críticos y alto riesgo, del 75% para las áreas de semicríticos o riesgo medio y del 50% en áreas de bajo riesgo.

En cuanto al horario nocturno, fines de semana y el servicio de recogida de residuos, los servicios mínimos establecidos por la dirección del Hospital Clínico San Carlos serán del 100%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.