Noticias » Comunidad » La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Es lo que es’ de la fotógrafa Tanit Plana

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Es lo que es’ de la fotógrafa Tanit Plana

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid dedica la exposición ‘Es lo que es’ a Tanit Plana, una de las representantes más interesantes de una generación de fotógrafos cuyas trayectorias marcan una época en la historia de la fotografía española. La muestra, que ha sido inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, podrá verse hasta el 19 de mayo en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita.

Tanit Plana forma parte de un grupo de fotógrafos que vivieron el inicio de sus carreras en un tiempo únicamente analógico, cuando aún no se podían ni imaginar los límites de lo digital.

“Una deslumbrante generación de fotógrafos a la que pertenece Tanit Plana, pero también otros como David Jiménez, Juan Valbuena o Matías Costa, a los que también la Sala Canal de Isabel II dedicará muestras monográficas en las próximas temporadas” ha anunciado Jaime de los Santos.

Precisamente la exposición se hace eco de este paso de lo analógico a lo digital a través de la relectura de proyectos fotográficos realizados por Tanit Plana en otras épocas. A la luz del mundo actual, imágenes sobre la intimidad o el espacio doméstico realizadas hace años, adquieren otro cariz a día de hoy, con el amplio desarrollo de internet y las redes sociales.

Comisariada por Moritz Neümuller, ‘Es lo que es’ muestra la evolución artística de Tanit Plana, desde su proyecto Yayos (2001) hasta su última serie, The Woods of Code, que incluye la instalación Aquí no hay nada que ver, dispérsense, realizada expresamente para la exposición.

La exposición gira en torno a dos ejes. Por un lado, los aparatos y procesos que han llevado a construir el medio fotográfico como lo conocemos a día de hoy: el dispositivo fotográfico, la interpretación de la imagen o la difusión en las redes.

Por otro, el desarrollo cronológico de la obra de Tanit, que incluye nuevas lecturas de las primeras series, sobre las que la fotógrafa ha hecho inventario y reinterpretación. Entre estas primeras series destaca Violència aplicada (2001-2008), que evoca la vida frente a la energía de la muerte a través de los retratos de cuerpos de los abuelos y de su entorno más cercano e íntimo.

Otra series, como Infrarrojo cercano (2018) están más relacionadas con el mundo tecnológico, a través del rastro que la luz láser, transmisora de la información de Internet por todo el mundo, dejaría sobre un papel fotosensible.

Por su parte, los trabajos The Woods of Code (2018) y la instalación Aquí no hay nada que ver, dispérsense representan una metáfora sobre los manuales de programación y los lenguajes en código informático, solo accesibles a los iniciados. Un lenguaje codificado que, para Tanit Plana, se asemeja a un bosque en el que adentrarse a modo de una expedición arqueológica a los inicios de Internet, en la que describe y cataloga los objetos que han hecho posible un mundo hiperconectado al modo de un observador ornitológico.

La muestra se acompaña de un catálogo monográfico que incluye textos del comisario Moritz Neümuller y de otros especialistas como Marta Gili, Alicia Kpof y Sofía Fernández Pan, así como un importante apartado de imágenes fotográficas.

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un extenso programa educativo y cultural en torno a la exposición, que incluye encuentros con el comisario y la fotógrafa, visitas guiadas y dialogadas, visitas para grupos y derivas fotográficas.

Sobre Tanit Plana

Tanit Plana (Barcelona, 1975) es docente, artista y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Utiliza la fotografía y el vídeo como herramientas para generar preguntas. Ha trabajado acerca de la representación del entorno familiar y del espacio doméstico, así como en diversos proyectos fotográficos participativos.

Miembro fundador del colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, ha mantenido una intensa relación con la pedagogía de la imagen, que le ha llevado a crear y dirigir diferentes proyectos educativos vinculados a la fotografía y la imagen, como Districte 3 o el Laboratorio de las Artes de La Caixa.

Ha recibido becas y premios como la Fotopres 2001 y Descubrimientos PHOTOEspaña 2002 y ha expuesto en Àrts Santa Mónica o en festivales como PHOTOEspaña o el Terre d’Images de Biarritz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.