Noticias » Madrid ciudad » Arranca ‘Iberzoo+Propet’, el gran encuentro profesional del sector del animal de compañía

Arranca ‘Iberzoo+Propet’, el gran encuentro profesional del sector del animal de compañía

Gacetín Madrid
  • El salón, organizado por IFEMA, celebra su tercera edición del 21 al 23 de marzo, y reúne a 239 expositores directos, 257 empresas representadas y 748 marcas en el pabellón 10 de IFEMA-Feria de Madrid.
  • En 2017 la facturación en España de alimentos y medicamentos para animales de compañía fue de 1.200 millones de euros, a los que hay que añadir accesorios, higiene y belleza, según datos de Veterindustria.
  • El acto de inauguración será a las 12.00 horas en el pabellón 10 de IFEMA-Feria de Madrid, presidido por José Luis Sanz, Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, y Maria Josefa Lueso, Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La industria profesional del Animal de compañía se reúne en torno a la tercera edición de Iberzoo+Propet, la gran plataforma comercial y de negocio del sector,  que se celebra desde este jueves 21 y hasta el sábado 23 de marzo en el pabellón 10 de IFEMA-Feria de Madrid, presentando la más amplia y novedosa muestra de productos, accesorios y servicios para el sector del animal de compañía  de la Península Ibérica.

El salón, organizado por Ifema, junto con las asociaciones promotoras AMVAC y AEDPAC, ofrece en esta edición cifras record de participación. En total concurren 239  expositores directos, 257 empresas representadas y 748  marcas, superando  los 7.000m2 de superficie contratada, con representación de 57 países.

Entre los participantes, destacan importantes empresas del sector, como Artero,  Bayer, Boehring, Cotecnica, Dimac,  Dingonatura, Ferribiella, Gloria, Henry Schein, Holapet, Holland , Ica, Msd, Nestlé Purina, Neyeco, Pisciber,  Royal Canin, Visan ,Yagu y Zoetis, entre otras.

Una vez más el salón reunirá los últimos lanzamientos y novedades en productos y accesorios para animales de compañía; moda y complementos; accesorios y juguetes; alimentación y nutrición; productos farmacéuticos y sanitarios; higiene y belleza; acuarofilia; equipamiento para tiendas de animales y clínicas veterinarias; mobiliario; snacks, arneses y collares, y servicios y gestión. Unos contenidos  especialmente orientados al amplio colectivo de visitantes profesionales de Iberzoo+Propet, integrado por el comercio especializado,  veterinarios, estilistas y peluqueros caninos, criadores y adiestradores entre otros.

Intensa agenda de jornadas y actividades paralelas

Asimismo y de forma paralela a la exposición comercial, Iberzoo+Propet ha programado una intensa agenda de jornadas y actividades, que aportarán un espacio para la formación, el análisis y el debate sobre temas del máximo interés para el profesional.

Entre ellos, destaca el 2º Forum Aedpac de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España, que se celebra los días  22 y 23  de marzo. Este Fórum, dirigido a profesionales del sector, se centrará en las experiencias de mercado y específicamente en las relaciones B2B, distribuidor – fabricante, distribuidor-retailer y contará con las ponencias de diversos casos de éxito de empresas del sector en el mercado nacional e internacional.

Del mismo modo, y también en el ámbito de la formación se desarrolla del 21 al 23 de marzo el Aula Veterinaria-Foro Científico, centrada en la innovación y productos y servicios para mejorar la salud de las mascotas, coordinada por AMVAC  y con la colaboración de VET +I y Veterindustria. A este área de formación tendrán acceso libre todos los profesionales veterinarios que visiten el salón, aunque no se hayan inscrito en el congreso Vetmadrid, con jornadas en horario de mañana y tarde.

La Tarde del Sector

Asimismo, Iberzoo+Propet 2019 acoge la tercera  edición de La Tarde del Sector, el encuentro anual de todos los profesionales  que integran esta industria en sus distintas áreas, donde se darán a conocer los últimos datos del sector veterinario y de la distribución.

En el marco de este evento se realizará también  la entrega de galardones Iberzoo+Propet, en las categorías de Trayectoria Profesional en el ámbito veterinario; en el ámbito Empresarial; en el ámbito de Protección Animal y a la iniciativa de ámbito institucional que promueva el Bienestar Animal y la Convivencia de las Mascotas.

Talleres de Acuariofilia

Los talleres de Acuariofilia son  una edición más protagonistas de las actividades del pabellón, de la mano de Pisciber, y Beta, ofreciendo a sus visitantes presentaciones y exhibiciones diarias. El objetivo de estos talleres es fomentar y difundir la acuariofilia como área de negocio y como hobby en crecimiento entre los profesionales del mercado Español y Portugués de canal especializado de Pet Shops y el público general.

Se celebrarán durante los tres días de celebración y contará con los aquascapers más famosos de Europa y algunos de los youtubers más reconocidos de España.

Nuevo área de Empleabilidad Empleo Vet

Como novedad de esta edición, Iberzoo+Propet presenta coordinado por AMVAC  el área de Empleabilidad, Empleo Vet. Esta zona  tiene como objetivo ofrecer oportunidades de mejora a la empleabilidad de los profesionales del sector, y contribuir a mejorar  la percepción que tiene la sociedad de su trabajo.

De esta forma este espacio, considerado área de interés de Iberzoo+Propet, se presenta como una herramienta al servicio del sector y todos los profesionales que lo conforman: veterinarios, auxiliares de clínica y empleos relacionados con la atención veterinaria. En este área se impartirán, entre otras, charlas sobre oportunidades de empleo y se darán nociones sobre cómo hacer un curriculum, cómo preparar entrevistas, etc.

También forman parte del programa de actividades de esta edición, los distintos actos que acogerá El Escenario, donde, entre otros, se desarrollarán los talleres y masterclass gratuitos de Estilismo canino  de la mano de ARTERO y de la escuela PROCAN, y la jornada de formación de Adiestradores Caninos con casos prácticos;  la cuarta edición de la Pasarela Boutique de Moda y Accesorios –viernes y sábado-, con las nuevas colecciones de accesorios, equipamiento y moda de las marcas Ferribiella, Holapet, Ferplast, Gloria y Stangest, y el Plató Mascotendencias, que de nuevo convoca la feria para dar visibilidad a las empresas participantes  y que también se hará eco de la RSCE del propio sector.

Escaparate Galería

Esta edición de iberzoo+Propet acogerá una vez más el Escaparate Galería, un atractivo espacio para inspirar al comercio especializado y clínicas veterinarias. Expertos en Escaparatismo y Visual Merchandising son los encargados de crear la decoración de un espacio con los productos de las 24 marcas participantes en este área.

Por otra parte, ARTERO, además de participar en los talleres gratuitos de estilismo canino que se desarrollarán en el pabellón 10 de Iberzoo+Propet, organiza, como viene siendo habitual sus propias jornadas de estilismo en el Auditorio Sur de IFEMA-Feria de Madrid.

Durante los días 22 y 23 de marzo se darán cita en ellas 12 reconocidos estilistas procedentes de China, Estados Unidos, Rusia, Italia y España, quienes realizarán 18 demostraciones y arreglos. Además la categoría Asian Style contará con un apartado especial, y se desarrollarán dos ponencias completas de esta emergente tendencia.

Iberzoo+Propet Solidario

Por otra parte, Iberzoo+Propet ha creado recientemente la marca Pet Solidario, en cuyo ámbito promoverá la realización de acciones solidarias que favorezcan la tenencia responsable y el bienestar animal. Una de las acciones que se incluirán en Pet Solidario  es canalizar  la donación de productos por parte de los expositores de Iberzoo+Propet a la entidad de protección animal  FAPAM, Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.

Las empresas podrán realizar la donación de los productos expuestos al finalizar la feria o en cualquier otro momento. Además, el Desfile Boutique de la feria tendrá también carácter solidario,  ya que las marcas que participen podrán también donar sus productos a FAPAM.

La Galería de Novedades e Innovación

Situada en una de las plazas de Iberzoo+Propet, la Galería de Novedades e Innovación reunirá los productos innovadores o novedosos de las empresas expositoras, seleccionados por un  comité de expertos profesionales del sector. Además, tras la finalización de la feria, estos productos se seguirán difundiendo tanto en España como en otros países, a través de una guía digital de novedades que permanecerá en la web del salón  al alcance  de todos. En total, 114 productos se exponen en esta área.

Iberzoo+Propet cuenta con el respaldo de las dos principales entidades del sector, AMVAC, Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, y AEDPAC, Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, ambas promotoras del Salón, así como con la colaboración de Veterindustria, Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal;  la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y ANFAAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

El sector en cifras

En 2017 la facturación en España  de alimentos y medicamentos para animales de compañía fue de 1.200 millones de euros, a los que hay que añadir accesorios, higiene y belleza, según datos de Veterindustria. Sólo en medicamentos para perros y gatos, el sector facturó 256 millones, y casi  953 millones en alimentos, según datos de AMVAC y ANFACC.España es el quinto país por volumen de facturación, después de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, según AEDPAC, que también señala que en España hay cerca de 5.000 tiendas especializadas y unas 6.000 clínicas veterinarias.

Casi  el 40 % de los hogares cuentan con un animal de compañía. Se calcula que existen 16 millones de mascotas censadas en España, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). El perro figura como animal de compañía predilecto de los españoles. El  último censo realizado contabiliza 5.147.980 ejemplares (21,9% del total), de los cuales el 63% son de raza. El yorkshire terrier es la raza favorita, seguida del pastor alemán, bichón maltés, chihuahua y labrador retriever.

Interesantes novedades   

Iberzoo+Propet’19 ofrece un amplio espectro de novedades para los animales de compañía, que incluyen desde medicamentos, tecnología de diagnóstico, alimentación, moda, complementos, etc…

En lo que respecta a medicina veterinaria, actualmente existen ya enormes avances que mejorarán significativamente la calidad de vida de nuestras mascotas, que no son ciencia ficción, sino que ya se aplican en muchos centros veterinarios de toda España. Este es el caso de cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas; sistemas Holter para detección de arritmias y patologías cardiacas; implantación de marcapasos; reparación quirúrgica de valvulopatías y cirugía intracardiaca, entre otras.

En Medicamentos resultan interesantes, los productos para perros adultos, como soporte nutricional para la función renal y para la disolución y reducción de cálculos; productos para calmar la hiperactividad y ansiedad de los perros; un estimulador natural del apetito, o los repelentes ultrasónicos para garrapatas con una tecnología de impulsos no química para evitar que entren en la piel.  

En Complementos, conviene destacar los arneses en terciopelo con agarre en la parte posterior y borde reflectante; la colección de productos de descanso para mascotas con fines benéficos de Fundacion Aladina; el collar antiparasitario con un sistema antiestrangulamiento y liberación continua que favorece el aporte constante de deltametrina por todo el cuerpo, o el localizador GPS para perros y gatos,  sin límite de distancia gracias a la aplicación gratuita, que además tiene una función de entrenamiento para que regresen a casa por sí mismos, con alerta de escapadas para los perros y con análisis del territorio, para los gatos.

En Alimentación, son llamativos la golosina masticable de larga duración para perro,  elaborada a partir de una receta tradicional del Himalaya; el primer helado para perros formulado a base de leche de cabra con frutas, también recomendable para perros alérgicos e intolerantes a la lactosa; patatas fritas y cerveza para perros y gatos; los snacks de mantequilla de cacahuetes para perros, ricos en Omega 3 y Omega 6, sin colorantes y sin azúcar; las nuevas golosinas liofilizadas de pura carne en deliciosos sabores para perros y gatos…También se presentan alimentos  para perros cocinados con cerdo Ibérico de pasto libre.

Además, como productos curiosos e innovadores que se presentan en Iberzoo+Propet, se encuentran servicios jurídicos para mascotas; cosmética vegana, como el champú Sensitive 0%; o el controlador para acuarios,  que mide y controla la temperatura, enciende y apaga la iluminación  añade agua de reposición, todo ello mediante control por web o móvil y recibiendo alertas vía mai.,

XXVI Congreso Vetmadrid

Por otra parte, en coincidencia con Iberzoo+Propet 2019 se celebrará, como es habitual,  el Congreso de Vetmadrid organizado por AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), centrado en esta ocasión en Medicina y cirugía del aparato Cardiorespiratorio,  que reunirá a veterinarios y expertos nacionales e internacionales, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA – Feria de Madrid.

El programa de Vetmadrid 2019 incluirá un Congreso de Formación Empresarial, un Congreso para Asistentes a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, un Congreso orientado a Entidades de Protección Animal co-organizado por FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) y un Congreso de Adiestradores Caninos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.