Noticias » Cultura y Ocio » El madrileño Museo Sorolla presta 26 obras a la National Gallery de Londres para su exposición sobre el pintor

El madrileño Museo Sorolla presta 26 obras a la National Gallery de Londres para su exposición sobre el pintor

Gacetín Madrid
  • Es la primera gran muestra en el Reino Unido, desde hace más de un siglo, que tiene como protagonista a Sorolla.
  • ‘Sorolla, maestro español de la luz’ podrá verse en Londres del 18 de marzo al 7 de julio de este año.

El Museo Sorolla de Madrid ha prestado 26 obras para la exposición ‘Sorolla, maestro español de la luz’ que ha organizado la National Gallery (Londres) y la National Gallery of Ireland (Dublín), con la colaboración destacada del Museo Sorolla de Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E).

Se trata de la primera gran retrospectiva, desde hace más de un siglo, que Reino Unido dedica a Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), conocido como el ‘impresionista español’. Podrá visitarse del 18 de marzo al 7 de julio de este año en el museo londinense. A la inauguración oficial, que tendrá lugar el 13 de marzo en Londres, asistirá el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

En la muestra se expondrán algunas de las obras más conocidas del pintor, como Paseo a orilla del mar, La bata rosa o Madre. Este préstamo se inserta en la estrategia de internacionalización de la figura del pintor que promueve el Museo Sorolla.

El Museo ha aprovechado esta ocasión para recomponer sus salas y ofrecer al público una visión renovada de su colección permanente. Además sus salas acogen estos días la exposición temporal Cazando impresiones: Sorolla en pequeño formato, recientemente inaugurada.

Primera exposición en un siglo

La muestra reúne 60 pinturas que abarcan la carrera completa del pintor, entre las que destacan importantes obras maestras prestadas por colecciones públicas y privadas procedentes de Europa y Estados Unidos.

Se trata de la primera retrospectiva del artista desde 1908, año en que el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries, donde se le anunciaba como “el mejor pintor vivo del mundo”.

La exposición recorre toda la evolución de Sorolla, presentándola en bloques temáticos centrados en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar, los paisajes y jardines, el gran encargo de la Visión de España de la Hispanic Society of America y sus innovadores retratos al aire libre.

El comisario de la muestra es Christopher Riopelle, conservador de la pintura del siglo XIX de la National Gallery, Londres, con el asesoramiento de Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista y experta en su obra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.