Noticias » Madrid ciudad » 2.000 jóvenes universitarios de 110 países se reúnen en Madrid por el XXVIII Harvard WorldMUN

2.000 jóvenes universitarios de 110 países se reúnen en Madrid por el XXVIII Harvard WorldMUN

Gacetín Madrid
  • Manuela Carmena pide a miles de universitarios internacionales congregados en el XXVIII Harvard WorldMUN 2019 que no renuncien a sus sueños.
  • La alcaldesa subraya la necesidad de avanzar hacia sociedades “más justas, más libres y más igualitarias” con instituciones “justas, legítimas, fuertes y abiertas”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado hoy, junto al rey Felipe VI, en el Palacio de Congresos de la capital, en la ceremonia de apertura del Harvard WorldMUN 2019, el evento internacional que reúne cada año más de 2.000 universitarios de más de 110 países y que evoca el funcionamiento democrático de las Naciones Unidas.

En el acto han participado, también, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo y su homólogo de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

Carmena ha agradecido a los jóvenes estudiantes universitarios «su preocupación por conseguir un mundo más habitable» y les ha pedido que aprovechen su juventud para aprender y soñar: “estamos encantados de que estéis aquí por vuestra preocupación, por construir un mundo mejor. Hoy en día tenemos problemas que no entienden de fronteras como la contaminación o la desigualdad”.

En este sentido, les ha emplazado a considerar Naciones Unidas como un referente de paz y desarrollo: “una guía para avanzar hacia sociedades en las que no se queda nadie atrás”.

Tras indicarles que el planeta necesita el impulso de la juventud, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia sociedades “más justas, más libres y más igualitarias”. “Y es que las ciudades deber ser para las personas. Las sociedades injustas son ineficientes. Ante los desafíos que tenemos debemos fortalecer los modelos democráticos y hacerlo contando con el talento de la ciudadanía, especialmente la de jóvenes como vosotros”, ha apostillado.

En relación con la labor de las instituciones, Carmena considera que se debe expulsar el oído y la violencia de las mismas, y de las calles: “Necesitamos instituciones justas, legítimas, fuertes y abiertas que cuenten con el concurso de los ciudadanos”. “Madrid es una ciudad de paz. Por eso nuestro logo es un abrazo”, ha concluido.

2.000 jóvenes universitarios de 110 países

WorldMUN 2019, conferencia a la que asisten cada año más de 2.000 universitarios de más de 110 países, reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas, convirtiéndose en un debate sobre asuntos de la actualidad internacional.

Desde hoy, 18 de marzo, y hasta el próximo día 22, se realizarán conferencias, debates y eventos sociales distendidos con el objetivo de acercar culturas y fronteras.

Estos eventos permitirán conocer a miles de universitarios de todo el mundo la identidad de España, a través de su historia, música, patrimonio, cultura, gastronomía y tradiciones.

La conferencia WorldMUN se ha celebrado en ediciones anteriores en  Singapur, Puebla (México), Ginebra (Suiza), Beijing (China), Belo Horizonte (Brasil), Sharm el-Sheikh (Egipto), Taipei (Taiwán), La Haya (Países Bajos) y Ciudad de Panamá (Panamá), entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.