Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid presenta el tercer ciclo de conferencias ‘Mujeres en las artes’

La Comunidad de Madrid presenta el tercer ciclo de conferencias ‘Mujeres en las artes’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha presentado el ciclo de conferencias dedicado a las ‘Mujeres en las artes’, que se celebra hasta el viernes 22 de marzo en el salón de actos de la Sala Alcalá 31.

El ciclo, que celebra su tercera edición, tiene como objetivo visibilizar y conmemorar el papel de la mujer en las artes y en la historia de la cultura a lo largo de los siglos. Para ello, docentes, catedráticas, artistas, investigadoras y cineastas serán las encargadas de analizar la imagen de la mujer como diosa, soberana o musa de artistas y literatos, la situación de las mujeres en el arte, la representación del cuerpo femenino y, lo más importante, su aportación como parte activa de la creación artística.

Repartido en nueve jornadas, el ciclo de conferencias cuenta con 15 ponencias, además de un encuentro y una visita temática sobre mujeres artistas a la exposición ‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’, de la Sala Alcalá 31.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha realizado una presentación panorámica de los contenidos de las conferencias, así como de la publicación Mujeres en las artes 2018, compendio de las ponencias del año pasado que van desde la revisión histórica de diferentes temáticas artísticas hasta la figura femenina dentro de las artes escénicas.

A continuación, de los Santos ha participado en un coloquio con las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo en torno al cine español y la censura, que ha precedido a la proyección de la película ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez.

‘Mujeres en las artes’ dedica una buena parte de su programación al ámbito de las bellas artes, con conferencias sobre la imagen femenina desde la antigua Grecia y Roma, pasando por el Renacimiento -con las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana- hasta llegar al arte del siglo XX y de la actualidad, en el que las mujeres toman una parte más activa y decisiva en el ámbito artístico, fotográfico o cinematográfico.

‘Mujeres en las artes’, asimismo, dedica una sección a grandes figuras históricas, como Beatriz Galindo ‘La Latina’, Inés de Castro o Juana de Trastámara ‘La Beltraneja’.

El Año Lorca 2019, que conmemora el centenario de la llegada del poeta a la ciudad, también está presente en este ciclo de conferencias, a través de sendas intervenciones en torno al papel de la mujer y la identidad femenina en las obras La casa de Bernarda Alba y Yerma.

Entre las ponentes de estas conferencias se encuentran figuras tan representativas como Leticia Ruiz Gómez (jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 del Museo del Prado), Mª Isabel del Val Valdivieso (catedrática emérita de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid) o Mª Francisca Vilches (profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Por su parte, artistas como Azucena Vieites o fotógrafas como Carmela García abordarán la situación femenina en el arte desde su propia experiencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.