Los madrileños rinden homenaje en Sol a las víctimas del 11-M en el 15º aniversario de los atentados

Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han depositado hoy una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

Asimismo, han participado Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra “In memoriam 11-M”, del compositor madrileño Jorge Grundman, y el himno nacional, que ha cerrado el acto. A petición de la Comunidad de Madrid, las campanas de todas las iglesias de la región, así como las campanas del reloj de la Puerta del Sol, han sonado simultáneamente a las nueve de la mañana durante cinco minutos en recuerdo de las víctimas.

Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.

A las 10:30 horas la alcaldesa de Madrid junto con los presidentes de los sindicatos de Madrid, UGT, Luis Miguel López; CC.OO, Jaime Cedrún y Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, así como junto al presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, participarán en un acto de homenaje en la estación de Atocha.

Al acto, que comenzará con la interpretación de una pieza musical, han confirmado su asistencia, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid y los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea y del Ayuntamiento de la capital. Se lanzarán al aire 192 globos blancos, uno por cada uno de las víctimas mortales de los atentados.

A las 12:00 horas se desarrollará el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro (acceso peatonal por la puerta de Murillo, calle de Alfonso XII, s/n -frente al nº 44-), que está organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

A las 13:30 horas tendrá lugar una ofrenda foral de la Asociación 11-M de Víctimas del Terrorismo en la cercana calle Téllez, ante el lugar en el que hizo explosión uno de los trenes y junto al Polideportivo Daoíz y Velarde, espacio en el que se instaló uno de los hospitales de campaña.

En el acto estarán presentes también representantes de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, que han apoyado a la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo en su demanda de remodelación de la parte de la calle Téllez que da a las vías de tren. En las vallas de este lugar, las familias de las víctimas colocan regularmente flores en su memoria. A tal fin, han solicitado al Ayuntamiento la colocación de un monolito.

A las 17:00 horas la alcaldesa de Madrid, acompañada de distintos miembros de la Corporación, acudirá a la plaza de Daoíz y Velarde, escenario del homenaje convocado por el Gobierno nacional en recuerdo de las víctimas y que reunirá al presidente del Gobierno, al ministro del Interior, al presidente regional y a representantes de las distintas asociaciones de afectados. Allí, además de la ofrenda floral, se proyectará un vídeo recordatorio y los nombres de las 193 víctimas mortales.

A las 18:00 horas la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará, en un acto organizado por la Asociación 11-M, a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio, además de al resto de víctimas mortales de los atentados, junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior.

A las 19:00 horas la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se realizará ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas.

El poeta José María Alfaya presentará un acto en el que intervendrán el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, el presidente de la asociación vecinal El Pozo, Gabriel del Puerto y varios niños del colegio Trabenco, que leerán unos escritos. El homenaje concluirá con la actuación de un coro y la habitual ofrenda floral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *