Noticias » Comunidad » Ángel Garrido muestra el apoyo de la Comunidad de Madrid a mujeres en riesgo de exclusión social

Ángel Garrido muestra el apoyo de la Comunidad de Madrid a mujeres en riesgo de exclusión social

Gacetín Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy la empresa de inserción con más puestos de trabajo de la región y que integra a mujeres en riesgo de exclusión social. “Existe un porvenir esperanzador para ellas y sus familias –ha remarcado Garrido–, y entre todos debemos ayudarlas a encontrarlo”.

El presidente madrileño ha subrayado que son mujeres que “han vivido situaciones muy complicadas” y que ahora realizan una “labor fundamental” en un proyecto empresarial “sostenible, autónomo y perdurable en el tiempo” donde se desarrollan laboralmente.

“En una fecha tan señalada como la de hoy, Día Internacional de la Mujer, desde la Comunidad de Madrid nos parece más necesario que nunca centrar el foco de atención sobre los colectivos de mujeres más desfavorecidos”, ha destacado el presidente, subrayando “la labor fundamental que se está llevando a cabo a través de este proyecto, que promueve y garantiza la integración socio laboral de mujeres especialmente vulnerables”.

En ‘Ellas lo bordan’ trabajan actualmente 17 mujeres en situación de exclusión social. Se trata de trabajadoras de distintas nacionalidades –en su mayoría madres con hijos a su cargo– que, tras recibir una formación previa, elaboran piezas textiles que manufacturan y comercializan tanto a través de su tienda online como en multinacionales del sector.

La empresa, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ofrece formación, cualificación y un empleo remunerado. Además, atiende las necesidades sociales de las empleadas facilitando su conciliación laboral y familiar, apoyándolas en educación de sus hijos y el acceso a una vivienda asequible.

Integración y apoyo

Se trata, en definitiva, de facilitar la integración socio laboral de las trabajadoras, ya que casi todas ellas proceden de entornos de explotación sexual, maltrato, pobreza, desarraigo, y dependientes de instituciones públicas y privadas.

“Son motivos más que suficientes para que todos cobremos conciencia de la importancia de esta clase de empresas de inserción y, en general, de todo tipo de fórmulas de la economía social, fuentes de riqueza y empleo que además juegan un papel que va más allá de los números ofreciendo un camino seguro hacia la integración”, ha añadido el presidente de la Comunidad de Madrid.

Estas mujeres inician su andadura en la empresa con un Plan Formativo que las ayuda a adquirir y fijar los conocimientos necesarios para afianzar su confianza y conocimientos profesionales. Se trata de dos meses de formación que dan paso a un empleo en el que se participa plenamente en todas las actividades y a todos los niveles de la empresa.

Garrido ha resaltado que estas empresas de inserción “se merecen la atención y el apoyo de las administraciones públicas, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad”. ‘Ellas lo bordan’ participa del Programa UTIL de la Comunidad de Madrid para la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.